Región

Nueve mujeres muertas en lo que va de diciembre en España, el mes más negro de 2008

Madrid, 30 dic (EFE).- Nueve mujeres han muerto presuntamente a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de diciembre, el mes más negro del año en violencia machista, durante el cual setenta mujeres han perdido su vida por estos hechos, según el Ministerio de Igualdad.

La estadística mortal podría ser aún mayor debido a que siete casos mortales ocurridos a lo largo de 2008 todavía se encuentran bajo investigación.

En 2007, las víctimas mortales como consecuencia de la violencia machista se situaron en 71, tres más que en el 2006.

Hoy, el Ministerio de Igualdad ha confirmado que las muertes ayer de dos mujeres en Rentería (Guipúzcoa) y Cornellá de Llobregat (Barcelona) se encuadran dentro de la estadística de violencia machista.

Junto a diciembre, los meses más trágicos del año que acaba han sido febrero y agosto, con ocho víctimas mortales cada uno, y enero y septiembre, con siete mujeres asesinadas en cada uno de ellos.

Madrid es la comunidad con un mayor número de víctimas al acumular once, seguida de Cataluña, con diez, y Andalucía, con nueve.

Ocho mujeres murieron en la Comunidad Valenciana; seis en Castilla y León, el mismo número que en Galicia, cinco en Canarias, cuatro en la Región de Murcia, tres en el País Vasco, dos en las comunidades de Castilla-La Mancha y La Rioja, y una en cada una de las comunidades de Navarra, Asturias, Aragón y Baleares.

Sobre un total de diez de los setenta presuntos agresores pesaban órdenes de alejamiento.

Treinta y nueve de las mujeres eran españolas y treinta y una extranjeras.EFE

Noticias de Región

""Ante la división y el desvarío de Pedro Sánchez, las soluciones del Partido Popular que aplicamos en la Región de Murcia, como las ayudas a los autónomos"", subraya el presidente del PPRM

La formación de izquierdas denuncia que la congelación de los umbrales de renta deja fuera a hogares vulnerables pese al aumento de la pobreza infantil y exige elevarlos de forma urgente

La viceportavoz socialista Marisol Sánchez ha destacado que los datos publicados hoy por el Ministerio de Sanidad incluyen, por primera vez, a los pacientes sin cita asignada que, en el momento del corte, superaban los 60 días en el registro