Según las cifras ofrecidas por el Instituto de Estudios Turísticos en la última encuesta de movimientos turísticos en fronteras, Frontur, la Región de Murcia recibió durante este año un total de 712.00 turistas extranjeros, 78.000 más que en 2007. Este incremento ha situado a la Región de Murcia a la cabeza del ranking español, con un crecimiento del turismo internacional del 12,2 por ciento, cifra únicamente superada por Aragón, que registró un incremento del 12,9 por ciento.
Además, cabe resaltar que durante el mes de noviembre la Región alcanzó un aumento del 4 por ciento en la entrada de visitantes foráneos, lo que supone el mayor incremento en toda España junto con el registrado por La Rioja.
En orden a la afluencia de viajeros llegados a establecimientos hoteleros, la Región de Murcia experimentó una mejora del 3,6 por ciento en relación a la media nacional, mostrando en el apartado de pernoctaciones un comportamiento similar, con un incremento de turistas en relación al 2007 de un 5 por ciento, lo que se traduce en una mejora frente al conjunto del Estado del 2,1 por ciento.
En cuanto al índice de Precios Hoteleros, INE, cabe resaltar que en noviembre de 2008 los precios hoteleros experimentaron un aumento del 0,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior en la Región, mientras que en el conjunto del Estado descendieron un 2 por ciento.
De enero a octubre de 2008, Reino Unido, Francia y Alemania fueron, en ese orden, los principales países emisores de turistas extranjeros a la Región. Las preferencias de los viajeros apuntaron mayoritariamente al sol y playa, a la cultura y las ciudades y, por último, al interior.