En el marco del III Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información 2008-2010, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha realizado este año diversas actuaciones encaminadas a la concienciación por parte del tejido empresarial murciano del uso de la factura electrónica, como los seminarios dirigidos a empresarios a los que han acudido 242 jóvenes de la Región.
Según ha explicado el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Diego Pedro García “el objetivo es difundir las características y beneficios de la factura electrónica, así como el uso de los certificados digitales”.
Los seminarios se han realizado durante los dos últimos meses en nueve municipios de la Región: Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Caravaca, Totana, Águilas, Bullas y Yecla, y han versado sobre el marco legal de la factura electrónica, sus principales características y formatos, los requerimientos necesarios para emitir y recibir facturas en formato electrónico, así como sus ventajas y diversos ejemplos de uso.
García señaló que “se ha abordado la realización de un proyecto piloto de implantación de la e-factura en diversas empresas de la Región. Para que estas acciones tuvieran un mayor calado se ha buscado un sector empresarial concreto de gran importancia como es el del mueble, del que existen más de 300 empresas principalmente en la comarca del Altiplano, de modo que pueda servir de ejemplo y locomotora al resto de empresas del sector.
García explicó que gracias a esta formación se ha implantado la factura electrónica en 27 empresas, para lo que se ha contado con la colaboración del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM). Las empresas fueron seleccionadas atendiendo a criterios como la infraestructura informática, la relación comercial con otras empresas del sector, el grado de integración de su gestión electrónica o la implantación de normas de calidad.