Murcia, 23 dic (EFE).- El comité de empresa de Española del Zinc dio hoy al consejero delegado de la sociedad, Manuel Pérez, un ultimátum que termina a las 18 horas de hoy para que pague a cada trabajador mil euros de todo lo que adeuda de la nómina de noviembre y la extraordinaria de diciembre.
Así lo anunciaron hoy en conferencia de prensa el secretario general de la federación minero-metalúrgica de CCOO, Enrique Bruna, y Matías Muñoz Peña, Secretario de Acción Sindical y Negociación de UGT, tras una reunión celebrada en el Palacio de San Esteban, y presidida por el presidente autonómico Ramón Luis Valcárcel.
Los citados mil euros provendrían de los 360.000 euros que la empresa ha obtenido en forma de avales por la venta de la chatarra obtenida en la demolición de la antigua factoría de Torreciega (Cartagena), pero Zinsa tendrá que ejecutar estos avales antes de las 18 horas o de lo contrario el comité "no se hace responsable" de las consecuencias.
"Ni un día más se aguanta esta situación", advirtió Bruna, quién afirmó que los sindicatos tienen que tener la constatación de que es posible ejecutar los avales.
Bruna habló del "fin de un proyecto" en el caso de que Zinsa no pague a los trabajadores los atrasos, y mencionó entre las posibilidades que se barajan el que los trabajadores se acojan a recolocaciones en otras empresas.
La reunión con Valcárcel fue convocada por las direcciones sindicales y en la misma además del tema de las nóminas se trató el plan de viabilidad de la empresa, del que faltan los inversores para completar los requisitos para la ampliación de capital que tiene que aprobar la CNMV en los próximos días.
En la rueda de prensa, Bruna aseguró que Valcárcel iba a enviar un escrito a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en la que plantea que si se dan las condiciones para la ampliación de capital, el Gobierno murciano está en disposición de avalar el proyecto.
Anunciaron además que este viernes habrá una reunión con la empresa Quórum Capital Partners, propietaria de los terrenos de Cartagena donde se ubicaba hasta ahora la factoría, y que aportarían los 91 millones de euros que necesitaría Zinsa para hacer la nueva planta. EFE