El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, entregó hoy los premios del I concurso Plumier de Periodismo Educativo de la Región, en las modalidades de prensa, radio y televisión. Durante el acto Sotoca manifestó su satisfacción por el gran número de trabajos presentados, en esta primera convocatoria, y por la calidad de los mismos.
Sotoca, además de felicitar a los periodistas galardonados, solicitó la colaboración de los medios de comunicación “para reforzar entre todos la labor del profesorado y transmitir a la sociedad la importancia de la función educativa”. Añadió que “desde la Consejería se trabaja cada día por la calidad en la educación y para ello invertimos en infraestructuras educativas y en dotaciones informáticas parar lograr la adaptación al mundo de la Tecnología y la Información, pero es labor de todos conseguir que se valore la docencia impartida en nuestras aulas y contar con la colaboración de los padres, dentro y fuera de los centros, para la formación de sus hijos”.
En la categoría de prensa, fue galardonado el reportaje ‘Padres y profesores podrán comunicarse a través de Internet’, un texto periodístico, basado en un programa de la Consejería. A través de este programa los padres tendrán acceso al expediente académico de sus hijos y a sus faltas de asistencia. El reportaje firmado por Amalia López se ha publicado hoy en en el diario La Opinión de Murcia.
En la modalidad de radio se ha galardonado el programa ‘A vivir que son dos días’ emitido por Radio Murcia de la Cadena SER. El programa que versa sobre el Proyecto Plumier fue conducido por Beatriz García, que comprarte premio con el técnico de sonido Joaquín Sánchez. El programa trata sobre los cambios introducidos por las nuevas Tecnologías en el sistema educativo, por el uso de ordenadores en las escuelas e institutos de la Región de Murcia y la revolución de Internet, mediante el proyecto Plumier.
En la modalidad de televisión el jurado premió los dos trabajos elaborados por Álvaro Peñafiel y emitidos por 7 Región de Murcia bajo el título ‘Escuela de verano’ y ‘Autismo’. El primero de ellos ‘Escuela de verano’ muestra las distintas actividades un grupo de niños en una escuela de verano, y el segundo ‘Autismo’ explica el proceso de integración de niños con necesidades especiales en centros educativos.
Esta convocatoria trata de promocionar el sistema educativo regional, el reconocimiento social de la labor del profesorado y la aplicación de las nuevas tecnologías en los centros educativos de la Región, con la colaboración de los medios de comunicación.