El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, ha acordado con los trece alcaldes socialistas de la Región de Murcia que en las obras previstas dentro del Plan de Inversiones impulsado para los municipios por el Gobierno de España, sus ayuntamientos contraten “preferentemente y siempre dentro de la legalidad” a empresas murcianas, “con el fin de contribuir a paliar los efectos de la crisis económica en el sector de la construcción”.
Una crisis que tiene en la Región de Murcia unos efectos más negativos que en el resto de España, “fruto del modelo económico promovido por el Partido Popular, y que está teniendo una repercusión que todos sufrimos y padecemos”, precisó Saura.
La medida impulsada por el Partido Socialista es una de las que también los empresarios murcianos han venido planteando en las últimas semanas a los responsables económicos del PSRM-PSOE en los diferentes encuentros mantenidos con representantes de la Federación de la Construcción o del Metal, así como con los dirigentes de las cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Murcia y Cartagena, entre otros.
Asimismo, el líder de los socialistas murcianos ha reclamado al PP que también traslade al Gobierno regional esta recomendación para la obra pública que contrate, “porque ya va siendo hora de ponerse manos a la obra en este tipo de iniciativas, ya que las perspectivas en materia de empleo son muy negativas”.
Pedro Saura se refirió, a este respecto, al último Informe de Coyuntura publicado por La Caixa, que contempla un panorama muy negro en el sector de la construcción de la Región de Murcia, donde se pueden alcanzar los 50.000 parados.
Por todo ello, el secretario general del PSRM-PSOE criticó de nuevo que “cuando el debate que está abierto es entre una recesión grave o una depresión”, el Gobierno regional plantee gastar solamente 21 millones en los ayuntamientos, y además, en tres años, como lo hizo hace unas semanas.
Los alcaldes socialistas ya manifestaron hace unos días que “no se conforman” con esos 21 millones de euros en tres años (y pagando el ayuntamiento el 30 por ciento de lo que reciban) que pone el Gobierno regional para este concepto. Por eso, llevaron su exigencia a la última reunión que celebró la Federación de Municipios de la Región de Murcia.
Economía regional enferma
Además, es necesario y urgente que el Gobierno regional transfiera a los municipios una parte de los impuestos que el Estado ha cedido a la Región, para conseguir “mejorar de manera estructural la financiación de los ayuntamientos”. Saura recordó que la semana pasada se votó en la Asamblea Regional una enmienda socialista en este sentido.
El líder socialista comparó la economía regional con “un enfermo que está muy grave”, y añadió que “lo que necesita ese enfermo es una transfusión (de recursos económicos) y no una pastilla juanola”. “Si el Gobierno regional no actúa rápidamente, cuando llegue el dinero el enfermo, esto es, la economía regional, estará en las últimas”.
El secretario general del PSRM recordó que las comunidades autónomas son “las hermanas ricas” de las Administraciones, ya que disponen del 40 por ciento del dinero que se recauda, mientras que el Estado sólo cuenta con el 20 por ciento y los ayuntamientos con el 12.
Por ello, el Gobierno regional “tiene que ponerse a la cabeza y liderar las políticas económicas porque la situación actual lo requiere. “Las personas del Gobierno regional que todavía lean algo de economía saben perfectamente que 21 millones, y encima a tres años, es una cantidad muy insuficiente”, finalizó.