El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, dijo hoy que el 2008 ha sido un año "pobre" que ha estado marcado por "la crisis del modelo especulativo impulsado por el PP en España y Murcia, y por la incapacidad del Partido Socialista para cambiarlo".
Pujante, que hizo estas declaraciones en un desayuno con los medios de comunicación, indicó que el citado modelo afecta de forma intensa a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, entre los que destacó los jóvenes que abandonaron sus estudios ante el boom inmobiliario.
Explicó que este colectivo, de entre 18 y 25 años, pertenece a una "generación perdida" que se encuentra ahora sin empleo y cualificación, en una situación "estancada" con dificultades para hacer frente a la crisis.
El coordinador regional de IU subrayó que el modelo socieconómico regional está íntimamente ligado a la especulación y a la corrupción, y agregó que "más allá de las respuestas judiciales, el ámbito político debe actuar ante esta situación tan complicada en la que se encuentra la Región".
Recordó que su formación elaboró el pasado año un acuerdo democrático contra la corrupción sobre el que PP y PSOE han mantenido "silencio", y destacó que los casos relacionados con tramas urbanísticas "no son puntuales, sino generalizados".
A este respecto, tildó de "tímida" la destitución del alcalde de Librilla, y criticó la "tardanza" del presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, para poner en marcha acciones que eviten que cargos públicos imputados por la Justicia se mantengan en su puesto.
En materia de economía, Pujante aseguró que las previsiones realizadas para 2009 por parte de la consejería de Economía "no son creíbles, al igual que tampoco lo eran las anunciadas para este año, que en un principio se situaban en el 3,8 por ciento y ya vamos por el 1,7".
Abogó por la inversión en investigación y desarrollo, denunció las "continuas oleadas de propaganda y demagogia que hace el Partido Popular", y dijo que el problema de la agricultura "no es tanto la escasez de agua como la política de precios".
En este sentido, apostó por un aumento de la capacidad económica de las explotaciones agrarias y el equilibrio de los precios de los productos.
Asimismo, dijo que las perspectivas "no son nada halagüeñas" ya que, a su juicio, "no será más allá de 2010" cuando se produzca una recuperación económica, y puso de relieve la necesidad de que la banca garantice la ampliación de la hipoteca a los más necesitados.
Añadió que el Estado debería ampliar al seis por ciento el incremento del déficit público en 2009, y propuso la nacionalización de parte de la banca o la creación de una banca pública.