La diputada regional Lola Hernández, responsable de Bienestar Social del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, ha afirmado hoy que “el Gobierno regional, y en especial, el consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana, ya no tiene excusas para demorar la aplicación y extensión de la Ley de Dependencia en la Comunidad de Murcia”.
Hernández ha hecho estas declaraciones tras conocerse que la Región de Murcia va a recibir un total de 11.630.799 euros del Fondo Estatal Extraordinario para fortalecer el desarrollo de Ley de Dependencia. “Una nueva apuesta del Gobierno de España por los derechos sociales de los españoles, a pesar de la coyuntura económica, y una nueva medida para luchar contra la desaceleración económica y fomentar la creación de empleo”, indicó.
Asimismo, la parlamentaria socialista indicó que la consejera de Economía debería retractarse de las declaraciones que realizó con motivo del debate sobre los Presupuestos de la Comunidad para 2009, ya que mantenía que los Centros de Día que se construyeran en la Región iban a estar financiados exclusivamente con recursos propios, porque el Gobierno de España no financiaba estas necesidades.
Por cierto, “son muchas las infraestructuras necesarias porque en esta Comunidad Autónoma ya estábamos por debajo de la media nacional en los indicadores de centros de Día, de Noche o residencias, antes de la aplicación de la Ley de Dependencia”, manifestó Lola Hernández.
“Otra vez más hemos comprobado que el Ejecutivo murciano prefiere utilizar la Ley de Dependencia con intereses partidistas, y lo viene haciendo desde sus inicios, aunque votaron a favor de la Ley en el Congreso de los Diputados”. Porque al dinero recibido por el Estado para garantizar el mínimo de las prestaciones y el recibido por convenio para el desarrollo de la Ley, el Gobierno central destina ahora 11,6 millones de euros para facilitar el desarrollo de los servicios de atención a la dependencia.
Creación de puestos de trabajo
“Es decir, el consejero Joaquín Bascuñana podrá financiar programas de consolidación y mejora de la oferta de la red de servicios existentes, ampliar la oferta de plazas y servicios de atención a la dependencia, y formar y cualificar profesionales para el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia”. Así como también la incorporación de estos fondos extraordinarios deberán revertir en la creación de puestos de trabajo.
Por ello, la diputada Lola Hernández considera que “el Gobierno regional debe dejar de hacer oposición al Gobierno de España y gestionar la atención a la dependencia con rigor, con participación, con claridad en los datos y reconociendo los derechos que contempla y obliga la Ley. No es justificable que los murcianos y murcianas se vean perjudicados frente a otras comunidades autónomas, por falta de interés político en organizar un sistema que beneficia a todos y a todas”, concluyó.