Madrid, 23 dic (EFE).- El consejo de administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha aprobado hoy una inversión de 485 millones de euros en las obras de la línea de alta velocidad entre Madrid y Levante, informaron fuentes del ente público.
Entre las inversiones destacan las obras de plataforma en tres tramos del trayecto Monforte del Cid-Murcia por importe de 242,7 millones de euros, y las de obras de plataforma, montaje de vía en ancho ibérico, electrificación e instalaciones, en dos subtramos del trayecto Nudo de La Encina-Játiva, por 153,8 millones.
También se han adjudicado otros cinco contratos de aprovisionamiento, equipamiento e instalaciones por 88,4 millones.
Con la aprobación de estas adjudicaciones, el Ministerio de Fomento, a través de Adif, impulsa la conexión ferroviaria de Madrid y Levante a través de un corredor de alta velocidad, cuyo enlace directo entre Madrid y Valencia a través de Motilla del Palancar (Cuenca) está previsto para 2010.
La línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia cuenta con financiación de la Unión Europea (UE) por un importe total de 748 millones de euros, procedentes de los Fondos de Cohesión (575 millones de euros), los Fondos de Desarrollo Regional FEDER (125 millones) y de la Red Transeuropea de Transporte RTE (48 millones). EFE