Actualmente hay 18 empresas de la Región de Murcia pertenecientes a diferentes sectores inscritas en el Registro EMAS
La Consejería de Agricultura y Agua animó al sector vitivinícola regional a sumarse al sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental EMAS (siglas en inglés para Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría), por las ventajas que comporta.
La Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, encargada de tramitar dicha declaración, celebró hoy una Jornada técnica en Jumilla, a la que asistieron viticultores de la Denominación de Origen (D.O) de Jumilla y Yecla. Recientemente celebró otra Jornada dirigida a los viticultores de la D.O. Bullas en el Museo del Vino de dicha localidad.
En las Jornadas también participaron los alcaldes de ambas poblaciones, y se informó del procedimiento de inscripción en el Registro EMAS, de las autorizaciones de vertido a cauce público (trámite imprescindible para la obtención del EMAS), de las ayudas anuales para su implantación y otras ayudas de interés para el sector, así como de las ventajas competitivas de la inscripción en el citado registro.
Según el director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco José Espejo, “el sistema comunitario de gestión y auditoria medioambiental se puso en marcha en 1995 para aquellas organizaciones que, de forma voluntaria, desean evaluar y mejorar su comportamiento en esta materia”. Espejo calificó este sistema de “moderno, transparente y participativo”.
Actualmente hay 18 empresas de la Región de Murcia inscritas en el Registro EMAS, pertenecientes a diferentes sectores: alojamientos turísticos, servicios, laboratorios, consultoría y agroalimentación, entre otros. Al obtener esta certificación, señala Espejo, estas empresas “se comprometen a trabajar por el desarrollo sostenible en beneficio de las generaciones futuras”.
Ventajas
El responsable autonómico destacó que el sector vitivinícola regional “se ha caracterizado siempre por la búsqueda constante de la calidad, lo que supone que los vinos murcianos sean reconocidos internacionalmente”.
En este sentido citó algunas de las ventajas que el sistema EMAS reporta al sector, tales como la mejora continua de la empresa u organización, la comunicación pública de sus progresos a través de una Declaración Medioambiental, en la que quedan reflejados todos sus esfuerzos, la mejora en el control y optimización del consumo de materias primas y energía, reduciendo la producción de residuos, vertidos y emisiones y favoreciendo el uso de energías renovables.
El EMAS tiene otros aspectos positivos, como reducir gastos en concepto de transporte, almacenaje y embalaje, disminuir el riesgo de accidentes y, por tanto, los costes derivados y el incremento de la formación de los trabajadores. Supone una política activa frente a la legislación existente y futuras regulaciones medioambientales que puedan afectar a la empresa.
Espejo concluyó que la adhesión a este sistema de gestión medioambiental de ámbito europeo permite, en definitiva, “mejorar la imagen de la empresa frente a sus clientes, la administración, los empleados, los inversores, la prensa, los grupos de defensa del medio ambiente y el público en general”.