El Grupo Parlamentario Socialista ha conseguido hoy “arrancar del PP” dos enmiendas socialistas al Proyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2009. La viceportavoz, Begoña García Retegui, destacó la singularidad de una de ellas, ya que gracias a la iniciativa del PSOE, las empresas que gestionan los residuos de la Comunidad no tendrán que anticipar sus cuotas, como pretendía el Partido Popular.
García Retegui explicó la posición del PSOE de abstención en el Pleno de la Cámara pese a la actitud que ha mantenido el Partido Popular durante la tramitación de la ley. “El PP no ha facilitado el consenso porque siguen más ocupados en la confrontación política que en la grave crisis económica que sitúa a la Región a la cabeza de España en paro y en destrucción de empresas”. Su mayor preocupación no son los ciudadanos, sino que paradójicamente ha girado sobre la posición del PSOE. “Lo que al parecer más les ha molestado es que no hayamos votado en contra, olvidando que parados, empresas, familias y ayuntamientos lo están pasando muy mal, como consecuencia de que la crisis nos golpea más duro en la región de Murcia”.
Cambio de postura
García Retegui subrayó que también resulta “llamativo el cambio de postura del PP durante este debate en materia de financiación autonómica”, al tiempo que agradeció que hayan reconsiderado no hablar sólo de actualización de la población y reivindiquen ahora un nuevo modelo, lo que viene defendiendo el Partido Socialista.
Por otro lado, a juicio de la diputada socialista en el debate ha predominado una doble vara de medir al referirse a las ayudas del Gobierno de España y de la Comunidad Autónoma. García Retegui ironizó con que al PP le siguen pareciendo ridículos los 400 euros de Zapatero que los ciudadanos ya han recibido, mientras que los 10 euros propuestos por Valcárcel para 2010 se presenten como la solución a la crisis.
Igualmente al PP le parecen una “ocurrencia”, como ha manifestado la portavoz popular en el debate de la Ley de Acompañamiento, Ascensión Carreño, los 250 millones de euros para 2009 que enviará el Gobierno de España para los ayuntamientos de la Región, mientras que los 20 millones de euros para los consistorios en tres años que propone Valcárcel “son lo que la Región necesita”.
García Retegui concluyó que, pese a todo, el Grupo Parlamentario Socialista seguirá trabajando hasta que mañana se cierre definitivamente el debate de Presupuestos para 2009 para reorientarlos, afrontar la grave crisis económica y cambiar el modelo de desarrollo regional.