El director general de Salud Pública, Francisco García, presidió hoy la entrega de los premios del II Concurso Ideas para Prevenir el Tabaquismo, en la modalidad de fotografía, que ha organizado el Consejo de la Juventud de la Región de Murcia, con la colaboración de la Consejería de Sanidad y Consumo que ha subvencionado la iniciativa.
Los galardones están articulados en torno a un decálogo donde se proponen diferentes objetivos, tales como no fumar en lugares públicos ni centros de ocio, promover los entornos saludables o hacer frente a las presiones sociales que incitan a los más jóvenes a fumar.
Los premiados del certamen son Gara Pagan Urgoiti, Beatriz Angulo Capel, Alberto Vidal Alfonso, Pablo Ballester Alonso, Jairo Guarin Sandoval, Ballester Palomares, Gelde Ballester, Parra Sáez y María Isabel Amor Mateo.
Nueva campaña de información
Además, la Consejería de Sanidad y Consumo ha puesto en marcha una campaña en los medios de comunicación bajo el lema “¿Fumar? Tengo mejores formar de ocupar mis manos”, con la que pretende prevenir el inicio del consumo de tabaco entre los más jóvenes y advertirles de los riesgos que implica iniciarse en el consumo del tabaco. Esta iniciativa surge a partir de un dibujo presentado en el I Concurso Ideas para Prevenir el Tabaquismo que se llevó a cabo el año pasado.
Con esta intervención la Dirección General de Salud Pública pretende resaltar entre los jóvenes los beneficios de la vida sin tabaco, informar sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco, especialmente a corto plazo, e incitar a la reflexión sobre cómo perjudica a los adolescentes fumar. También, se busca facilitar habilidades y recursos para que los jóvenes puedan evitar iniciarse en el consumo de tabaco, promocionar la norma social de no fumar y contribuir al retraso en el inicio de su consumo.