El Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta firmó esta mañana convenios con los alcaldes de Blanca, Rafael Laorden, de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, y con la alcaldesa de San Javier, Josefa García, por un importe total de 2.271.177 euros lo que permitirá rehabilitar espacios públicos emblemáticos de estos municipios y renovar la red de saneamiento en un tramo de La Manga del Mar Menor.
Según Ballesta “estos convenios financian obras de gran importancia para los vecinos, al tiempo que se perfilan como inyecciones públicas de fondos a las empresas regionales, consiguiendo así revitalizar la economía ante la actual situación de crisis”. Gracias a la aportación de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, en Blanca será posible adquirir un inmueble histórico del municipio, cuyo importe total es de 603.600 euros, algo que, según el consejero, “aúna el interés del Gobierno regional y de las corporaciones locales por recuperar y mantener vivo nuestro patrimonio histórico”.
Por otro lado, el convenio suscrito con Caravaca de la Cruz permitirá el acondicionamiento de la Plaza de la Corredera, un área tradicional para los ciudadanos del municipio, puesto que en ella tiene lugar gran parte de la vida social de sus vecinos y se trata de uno de los principales espacios de ocio de la localidad. El presupuesto total de esta obra es de 759.350 euros.
Finalmente, el Ayuntamiento de San Javier recibirá cofinanciación para las obras de ampliación del Parque Almansa, cuyo presupuesto asciende a 374.937 euros y que permitirán aumentar la superficie del que se considera el principal foro cultural del municipio, donde se desarrolla la mayor parte de la oferta teatral y musical desde su construcción en 1986.
Ballesta indicó que “la inversión que del Ejecutivo regional tiene por objetivo fomentar la recuperación del patrimonio arquitectónico de los municipios, así como la rehabilitación y adecuación de los espacios públicos más importantes de la Región, dentro de las líneas de inversión productiva que prevé el plan de inversión que el Ejecutivo regional puso en marcha en los primeros meses del año”.
Carril bici en La Manga
Además, el consejero Ballesta también firmó un convenio para la creación de una “gran” plataforma en La Manga del Mar Menor, que incluirá, además de las aceras pertinentes, un carril bici y la renovación de los colectores de saneamiento, para lo que se destinará un presupuesto total de 533.290 euros.
Este carril bici se suma al resto de proyectos que ya está financiando la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio en numerosos municipios de la Región, “ya que el Gobierno regional apuesta por desarrollar una movilidad sostenible y de calidad basada en la excelencia en el transporte público y la intermodalidad de los medios de transporte con una mejor eficiencia energética, como el autobús o la bicicleta”, concluyó Ballesta.