El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención por un importe total de 6.076.666 euros a la Universidad de Murcia (UMU) y a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) con el objetivo de incrementar la calidad de las universidades públicas, fomentar la excelencia, la movilidad y la internacionalización de cara al Espacio Europeo de Educación Superior e impulsar un desarrollo sostenible de los campus universitarios públicos.
Del total, 3.934.666 euros serán para la UMU, y los 2.142.000 euros restantes para la UPCT. Esta dotación se materializará a través de Contratos-Programa, que son instrumentos de financiación complementaria para ligar una parte de la financiación universitaria al cumplimiento de objetivos de calidad docentes, de investigación y de gestión.
Las líneas de actuación de la UMU son la planificación y calidad de los servicios, el espacio europeo, docencia y movilidad, investigación y transferencia de tecnología y acciones de mejora del campus. Además de éstas, la UPCT abordará una línea de acciones de mejora e incorporación de tecnologías de la información y comunicación.
260.000 euros para la adaptación de planes de estudios
El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una subvención por importe total de 260.000 euros, de los que 161.428 euros se destinan a la Universidad de Murcia y 98.572 euros a la Universidad Politécnica de Cartagena para preparar las propuestas de nuevos planes de estudios para la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales en el curso 2008-2009, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.
Se trata de una ayuda que complementa a la ya aprobada por el Consejo de Gobierno para las dos universidades públicas, por importe total de 500.000 euros, financiados con fondos propios de la Comunidad Autónoma.
Estos 260.000 euros corresponden a una subvención del Ministerio de Ciencia e Innovación a la Comunidad Autónoma para este mismo fin. El total de recursos que directamente ha aportado la Comunidad Autónoma con carácter específico para la adaptación de titulaciones al Proceso de Bolonia asciende a 2.760.000 euros en el año 2008, de los que la aportación del Estado es la que se instrumentaliza mediante la actuación aprobada hoy.
Curso de Protocolo Institucional en la UCAM
Por otra parte, el Ejecutivo regional ha aprobado una subvención de 12.000 euros a la Universidad Católica de Murcia (UCAM) para contribuir económicamente en la organización del curso de Experto Universitario en Protocolo Institucional en el ámbito público y privado que imparte esta institución docente.