Región

El PSOE pide en sus enmiendas al Gobierno regional un mayor esfuerzo con la Educación de Adultos

El diputado Jesús López considera que hay que favorecer el regreso a las aulas de los jóvenes que dejaron los estudios por un puesto de trabajo y quieren retomarlos

El diputado regional socialista Jesús López ha presentado enmiendas a los Presupuestos regionales para 2009 reclamando al Gobierno regional un mayor esfuerzo en materia de Educación de Adultos. López destacó que “el Gobierno regional, que restaba importancia a que los jóvenes abandonasen los estudios para ocupar un puesto de trabajo, tiene la obligación de favorecer el regreso a las aulas de aquellos que lo deseen y ahora en tiempos de crisis hayan perdido su empleo”.

En los últimos cursos y en especial en este último, han crecido las solicitudes por parte de jóvenes que abandonaron en su día los estudios sin obtener la titulación básica y que ahora intentan retomarlos. También ha aumentado la demanda en los cursos de preparación para el acceso a la Universidad para mayores de 25 años y para otros cursos, en especial los que se desarrollan en las ‘aulas mentor’.

Jesús López aseguró que son muchos centros los que han tenido que doblar el número de grupos y, aún así, han quedado solicitantes en listas de espera. “Eso sin contar los que no han cursado solicitud desanimados por el colapso existente”.

El diputado criticó que la Consejería de Educación, a pesar de ello, no ha previsto un aumento en la dotación para el programa de gasto que ha de hacer frente a las necesidades en Educación de Adultos, Formación Profesional y Educación a Distancia en el que además ha congelado el capítulo de inversiones.

Enmiendas socialistas

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado un paquete de enmiendas a los Presupuestos regionales para 2009 con diferentes objetivos:

•Incrementar la dotación para personal.
•Incluir una serie de partidas y enmiendas al articulado de la Ley de Presupuestos que permitan convocar pruebas selectivas para que el personal laboral que viene trabajando en centros de adultos pueda acceder a la condición de funcionario, tal y como establece la LOE en su disposición transitoria quinta.
•Mejorar la red de centros, que suelen estar en edificios municipales y que en algunos casos se han quedado pequeños, como sucede en el centro comarcal del Noroeste, ubicado en Caravaca.

Jesús López concluyó que “en estos tiempos de crisis quedan patentes los efectos negativos de las altas tasas de abandono escolar temprano en la Región, que están dejando en el paro a muchos jóvenes sin cualificar”. Estas tasas con el 39,1 % son las más altas de España junto con Ceuta y Melilla.

Noticias de Región

Valoración del vicepresidente del Gobierno de la Región de Murcia y presidente provincial de VOX tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez

Fernando destaca que esta cita es ""un éxito seguro para Murcia y para toda la Región, con todas las entradas vendidas y con miles y miles de personas que llenarán hoteles""

En la iniciativa 'Save the Planet' la asociación fusiona de forma innovadora sostenibilidad y arte

El Plan de Juventud 2024-2027, eje de actuación del Gobierno con 60 medidas y 77 millones de euros en el área de Infancia y Adolescencia