Región

El PSOE desmiente a la consejera sobre listas de espera y afirma que “la peor lista de espera son las camas en los pasillos de Urgencias”

Domingo Carpena denuncia que 15.000 personas no están siendo atendidas porque el PP está incumpliendo el Decreto que aprobó para garantizar los tiempos máximos de espera

El diputado socialista Domingo Carpena desmintió a la consejera de Sanidad en sus declaraciones sobre las listas de espera en la Región y afirmó que la realidad, “desgraciadamente, es otra muy distinta y que no es cierto que en la Región las esperas estén por debajo de la media”. Carpena indicó que “con la llegada del invierno ya está apareciendo la peor lista de espera, que es la de las camas en los pasillos de Urgencias, en las que la atención tiene que prestarse en condiciones tercermundista”.

El diputado explicó que el Gobierno de Valcárcel elaboró en 2006 un Decreto (25/2006 de 31 de Marzo) en el que se garantizaba un tiempo máximo de espera para ser atendido en el Servicio Murciano de Salud. “Si pasado ese tiempo no se recibía asistencia, los pacientes podrían acudir al Centro -privado incluso- que quisieran para ser atendidos con cargo a la Sanidad pública”. Los tiempos fijados oscilaban entre 150 días para ser operados, 30 días para realizar una prueba diagnóstica (Ecografía, TAC, etc) y 50 días para ser visto por un especialista.

Lista de espera oficial

Carpena preguntó a la consejera si conoce cuántas personas habían en la lista de espera oficial a 30 de junio de 2008 para ser atendidas en la Sanidad Pública y cuántas aguardaban por encima de los tiempos máximos señalados en el Decreto 25/2006 de 31 de Marzo.

El diputado socialista afirmó que la realidad y las cifras son las siguientes:

-400 personas pendientes de intervención, que llevan esperando más de 150 días y de las cuales 4 esperaban más de un año.

-1.216 pendientes de una prueba diagnóstica complementaria (esperaban más de 30 días) pero existían 10.013 personas a las que no se les había dado ni cita.

-Y 11.241 personas que esperaban no solo más de 50, sino más de 60 días para ser vistas por un especialista.

“Somos conscientes que las patologías urgentes se atienden lo antes posible, pero el PP elaboró un Decreto que está incumpliendo con casi 15.000 personas; un decreto con el que hicieron propaganda partidista, populismo, presumieron de eficacia y que no han sido capaces de cumplir”.

El parlamentario socialista alertó que muchas de esas 15.000 personas, en el próximo recuento desaparecerán de la lista porque se habrán tenido que ir a la sanidad privada, “pagando por una prestación que el Gobierno Popular tiene la obligación de suministrarle en tiempo y en forma de manera gratuita y no lo hace”, concluyó el Diputado.

Noticias de Región

Los compañeros de la Región de Murcia, Carolina Martínez y Pablo Moreno, acompañarán a Marcos Ros en esta candidatura

Durante el acto por los 45 años del trasvase, Fernando califica como ""hito"" este consenso de cuatro comunidades, ""que se produce por primera vez"" y que busca que se impongan ""los criterios objetivos, en lugar de los políticos""