Región

Cruz: “Hay que aprovechar los aspectos diferenciales de la Región para posicionarla en el mercado nacional e internacional”

El consejero Cultura y Turismo inauguró las I Jornadas ‘Sector turístico en la Región de Murcia. Fortalezas y oportunidades’, donde insistió en la necesidad de “caminar juntos”

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha inaugurado esta mañana, junto a la presidenta de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur), Soledad Díaz, las I Jornadas ‘Sector turístico en la Región de Murcia. Fortalezas y oportunidades’ que se desarrollan hasta mañana en la sede de la Federación. Cruz abrió el ciclo de ponencias y destacó “la necesidad de trabajar desde la unidad para aprovechar las máximas potencialidades que tiene esta Región con el fin de estar, no sólo en la media, sino a la cabeza de la atracción turística en España”.

“Es hora de dialogar de una manera diaria”, recalcó Cruz, porque “si desde la Región de Murcia no navegamos todos en la misma dirección, no hacemos políticas de carácter regional y no motivamos una comarcalización de las acciones que permitan obtener un posicionamiento en el mercado nacional e internacional, no vamos a ningún sitio”.

La Consejería de Turismo se ha marcado como objetivo situar la marca ‘Región de Murcia’ en un lugar preeminente en el mercado nacional e internacional y para ello, como explicó Cruz, “se ha ideado una política caracterizada por un doble tiempo encaminado a generar una identificación estática y dinámica de esta marca”. La identificación estática, que tiene una temporalidad media y larga, vendría dada por una serie de valores identificativos de una zona concreta, como el clima, el patrimonio cultural, natural e inmaterial. Para conseguirlo se llevará a cabo una “gran campaña de comunicación de la Región, la de mayor envergadura hasta el momento, y que estaría basada fundamentalmente en la fijación de unos estereotipos de los que la Región de Murcia carece”.

En este sentido, el consejero indicó que “cualquier ciudadano sabe identificar de manera inmediata a regiones como Galicia, Asturias, Andalucía, Cataluña o Aragón mediante dos o tres conceptos que actúan como estereotipos”, pero no sucede lo mismo con la Región de Murcia, por lo que “se hace prioritaria la fijación de estos estereotipos que la identifiquen de forma rápida y directa”.

En cuanto a la identificación dinámica, el responsable regional de Turismo explicó que “hay que incidir más en conseguir una mayor presencia en los mercados y en los medios de comunicación”. Ésta estaría relacionada con la propia experiencia del ciudadano, que asociaría la marca ‘Región de Murcia’ a una serie de hechos, eventos y realidades. Así, la política de eventos y de ocio que pondrá en marcha la Consejería está encaminada a conseguir una promoción y publicidad inducida que derivarían de la creación de actualidad.

En definitiva, la identificación estática se basaría en la promesa, mientras que la dinámica conllevaría la satisfacción inmediata, esto es, “la promesa se transforma en realidad y experiencia”. Cruz, que apostó por la retroalimentación de las dos, puso como ejemplo el modelo de la ciudad de Valencia que, entre 2005 y 2007 incrementó el impacto económico en 700 millones de euros “debido a la identificación de su marca con los eventos”.

Por último, Cruz insistió en la necesidad de “descubrir qué es lo diferencial de la Región ya que, en la medida en que sepamos explotar y aprovechar los matices que nos facilitan las muchas potencialidades que tenemos, elevaremos exponencialmente el valor de mercado de la marca ‘Región de Murcia’ y para eso se necesita creatividad y medios”.

Noticias de Región

Valoración del vicepresidente del Gobierno de la Región de Murcia y presidente provincial de VOX tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez

Fernando destaca que esta cita es ""un éxito seguro para Murcia y para toda la Región, con todas las entradas vendidas y con miles y miles de personas que llenarán hoteles""

En la iniciativa 'Save the Planet' la asociación fusiona de forma innovadora sostenibilidad y arte

El Plan de Juventud 2024-2027, eje de actuación del Gobierno con 60 medidas y 77 millones de euros en el área de Infancia y Adolescencia