El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, ha firmado la adjudicación de las obras de acondicionamiento del firme de la carretera C-3319, conocida como autovía del Mar Menor, desde el Puerto de la Cadena a San Javier, por un importe de 2.301.440 euros, lo que permitirá mejorar cerca de 20.000 metros de calzada en los tramos comprendidos entre los puntos kilométricos 0 al 13 y 16 al 23.
Según Ballesta, “esta obra, adjudicada a una Unión Temporal de Empresas de la Región de Murcia, forma parte del adelanto de inversiones previsto en el Plan de Dinamización del Gobierno regional, por el que se está fomentando la contratación de obra pública para incentivar la creación de empleo en la Comunidad Autónoma, a fin de paliar los efectos de la crisis económica”.
La actuación consiste en el refuerzo de todos los ramales de aceleración y desaceleración, los pasos superiores e inferiores, las intersecciones y los nueve enlaces existentes con carreteras de gran importancia para el tráfico de la zona, como la F-13 (de la C-3319 a San José de la Vega) o la F-22 (de la C-3319 a Torre Pacheco).
Las obras supondrán extender 52.000 toneladas de asfalto con un espesor medio de seis centímetros, algo que mejorará la conducción y aumentará la seguridad vial de numerosos usuarios que se desplazan a las playas del Mar Menor a través de la misma.
Según el consejero “estas obras de mejora se ejecutarán en un plazo máximo de dos meses a partir de la firma, en los próximos días, de su acta de replanteo, y permitirán acondicionar esta vía, la más transitada de toda la Red Regional de Carreteras con casi 11 millones de vehículos al año debido a su situación estratégica”. La vía une la autovía A-30 (de Madrid hacia Murcia y Cartagena) con la N-332, dando servicio a toda la comarca del Mar Menor y conectando poblaciones costeras como San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, La Unión y Cartagena, cuya población flotante, particularmente durante la temporada de verano, implica un gran número de viajes a través de estas carreteras. Para el consejero José Ballesta “la importancia de esta autovía dentro de los más de 3.300 kilómetros de la Red Regional de Carreteras, ha servido para determinar la necesidad de las mejoras y priorizar una inversión que redundará en la comodidad y la seguridad vial de sus usuarios, además de potenciar la economía regional y movilizar recursos públicos”.
Además, su conexión con la N-332 permite igualmente desplazamientos a la costa de Orihuela desde la capital de la Región, por lo que la mejora de este tramo también beneficiará a los residentes en las zonas de Torrevieja, Torre de la Horadada o Campoamor, en sus desplazamientos a la Región. Según el consejero “esta intervención permite que los murcianos se desplacen a los municipios costeros a través de vías modernas, seguras y fiables, algo de gran importancia, pues éstas tienen un elevado número de vehículos sobre todo en épocas estivales”.