El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, definió hoy la agricultura “como símbolo de identidad regional” y defendió su valor estratégico en la economía regional “como generador de empleo”.
“La agricultura es la única actividad capaz de seguir absorbiendo mano de obra, la única capaz de mitigar los crueles efectos de esta crisis”, dijo Valcárcel en la clausura de la jornada ‘El sector agroalimentario de la Región. Un valor permanente’, celebrada hoy en Murcia, y organizada por la Consejería de Agricultura y Agua.
El sector agroalimentario de la Región de Murcia da empleo a más de 140.000 personas, lo que representa que una de cada cuatro personas empleadas lo está en este sector, según se desprende de los datos aportados por los representantes de las organizaciones agroalimentarias en esta jornada.
En la actual coyuntura económica, según indicó el jefe del Ejecutivo regional, “este sector representa nuestra mejor imagen, y los datos de producción y comercialización, especialmente en frutas y hortalizas, avalan el esfuerzo realizado por nuestros agricultores a lo largo de los años para liderar el crecimiento económico de las comunidades autónomas en España”.
La agricultura murciana, afirmó Valcárcel, “es una reconocida proveedora de la despensa de Europa cuyo éxito despende de factores tecnológicos e innovadores, de recursos como el agua, y del trabajo y la formación progresiva de los agricultores”.
Además, aseguró, “tenemos la agricultura menos subvencionada y la más productiva”, a pesar de la grave situación a la que se enfrenta por el déficit hídrico, “ante un recurso escaso como es el agua, pero que los cultivadores murcianos rentabilizan cada gota en términos productivos y de empleo”, apostilló.
A este respecto, en su intervención ante los principales representantes del sector agroalimentario de la Región, y en presencia del secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, el presidente apeló a la necesidad de mantener el trasvase Tajo-Segura, “como una fuente de suministro sustancial para la agricultura murciana, y garantía de supervivencia para este sector, clave para la integración social y que sigue demandando gran cantidad de mano de obra”.
Igualmente, expresó la necesidad de que se aprovechen todas las aportaciones externas de agua, con el fin de que “sigamos teniendo y podamos mantener la agricultura más competitiva de Europa, con importantes aportaciones al PIB de España”.
El sector agrícola supone una importante fuente de ingresos en la actualidad, “y nuestra producción tiende a incrementarse, a pesar de las inquietudes que constantemente la acechan”, aseguró Valcárcel.
Por este motivo, el jefe del Ejecutivo considera que “debemos tener el respaldo de una Europa fuerte, una Europa convencida del potencial del sector hortofrutícola que la representa, con la capacidad suficiente de avanzar hacia el mismo objetivo y ser una fuerte entidad económica mundial”.
Por último, el presidente regional aprovechó este foro para destacar la importancia del desarrollo tecnológico aplicado a la agricultura, a través de los más modernos sistemas para conseguir nuevas gamas de productos y óptimos resultados, adelantándonos incluso a las demandas de los mercados. “La especialización es una constante y un valor más para seguir confiando en el futuro de nuestro potencial y en el de los sectores productivos hortofrutícolas”, subrayó Valcárcel.