La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, reprochó “la falta de flexibilidad” del Partido Popular para adaptarse a la actual situación de crisis. El PSOE considera, no obstante, que dada la situación “hay que echar una mano”. Por esa razón, el Grupo Parlamentario Socialista no ha presentado enmienda a la Totalidad a los Presupuestos regionales para 2009, aunque no ha renunciado al debate político.
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado un total de 18 enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Acompañamiento con el objetivo de hacer aportaciones y llegar a acuerdos con el Partido Popular que den respuesta a la crisis que está padeciendo la Región de Murcia, mucho más aguda y más grave que en el resto comunidades.
“Una ridícula rebaja”
Begoña García Retegui precisó que la única novedad que ofrece la Ley de Acompañamiento del Partido Popular a los ciudadanos es “una ridícula rebaja de una media de 20 euros para 2010, que el propio Consejo Económico y Social (CES) considera que no servirá para reactivar la economía ni ayudar a las familias para aumentar el consumo. “Queremos desenmascarar el doble juego que lleva el PP porque ha vendido la iniciativa de la rebaja como una medida del Plan de Dinamización Económica cuando el director general de Tributos reconoce en un informe que la medida tiene naturaleza política y pretende dar cumplimiento al programa electoral de 2007, concebido en una situación económica radicalmente distinta”.
Las 18 enmiendas parciales socialistas están encaminadas a hacer otra economía, para el ahorro en el gasto corriente, para cambiar el sentido de la inversión y para generar ayudas para los que peor lo están pasando. La viceportavoz socialista precisó que las propuestas del PSOE se centran en disponer ayudas para los jóvenes que adquirieran una vivienda y tienen problemas para el pago de la hipoteca, así como también ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral y para las empresas.
García Retegui destacó una enmienda destinada a las empresas para que el Gobierno regional disponga de avales para facilitar los gastos del día a día de las mismas. “El Gobierno regional anunció la puesta en marcha del Instituto de Crédito y Finanzas para 2008, pero lo ha incumplido. Ahora se promete en 2009 pero es necesaria una enmienda para que pueda dar avales”. Además, se ha presentado otra enmienda para que no se bajen las tasas en el juego, ya que su único objetivo es recaudatorio. Esta iniciativa ha sido muy bien acogida por las asociaciones contra la ludopatía.
Otras ayudas hacen referencia a favorecer la accesibilidad a la vivienda para jóvenes y familias con escasos recursos y para familias numerosas.
Además otra enmienda propone eliminar el cambio normativo previsto en la Ley y cuyo único fin era que las empresas financiaran a la Hacienda regional con el anticipo de cuotas. En este sentido, García Retegui criticó “el cinismo del PP que está pidiendo que el Gobierno central retrase los cobros de tasas e impuestos a las empresas, mientras que en la Región de Murcia exige todo lo contrario”.
Por último, con relación a los ayuntamientos, el PSOE pide la elaboración de una ley autonómica que regule la participación de las administraciones locales en los tributos de la Comunidad Autónoma a través del fondo de nivelación municipal. “Con esta norma pretendemos que se corrijan las desigualdades y se dé a los consistorios la liquidez que necesitan”.