El “Plan de Formación 2009” para el personal de la Administración Pública de la Región de Murcia, elaborado por la Escuela de Administración Pública, consta de 350 cursos diferentes, distribuidos en 626 ediciones, con un total de 15.609 plazas ofertadas, lo que representa un aumento del 20 por ciento en el número de cursos y del 27 por ciento en el número de plazas respecto a la edición de este año.
La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, presentó hoy el Plan, que cuenta con un presupuesto de 1.233.000 euros, un siete por ciento más que el año anterior.
Su publicación se adelanta al mes de noviembre con el fin de iniciar las acciones formativas en el mes de enero y así rentabilizar los recursos de la Escuela, la disponibilidad de las 18 aulas y evitar el solapamiento de cursos.
Reverte destacó que un 43 por ciento de los cursos son nuevos, lo que responde a la detección de necesidades y actualización del tipo de formación. Además, se consolida la oferta formativa a través de Internet, con 3.800 plazas, un 29 por ciento más que en el año anterior, se impulsa la formación de directivos, la implantación de idiomas, la formación a la carta atendiendo a las necesidades de cada puesto, y se potencian los programas orientados a las nuevas tecnologías, prevención de riesgos y conciliación, entre otros.
El plazo para presentar solicitudes estará abierto hasta el 17 de diciembre de 2008 y las inscripciones se realizarán a través de la web de la Escuela de Administración Pública www.carm.es/eapmurcia.
Los municipios de Lorca, Cartagena, Caravaca y Yecla cuentan también con la celebración de un total de 20 ediciones, lo que permite la descentralización de la oferta formativa para llegar a un mayor número de empleados públicos.
La oferta de la Escuela de Administración Pública para 2009 incluye 66 cursos organizados y gestionados por las organizaciones sindicales integrantes de la Comisión de Formación, FSP-UGT, CCOO CSI-CSIF y STERM.
Compromiso de Calidad
María Pedro Reverte destacó la importancia que tiene la formación como instrumento del que se deben dotar las Administraciones públicas para posibilitar cambios en las instituciones, modernizar el sector público, y mejorar el servicio y la atención que se presta al ciudadano.
Al respecto, indicó que el Gobierno de la Región ha puesto en marcha varios instrumentos como el Plan Integral de Calidad de la Administración Pública, la elaboración de una nueva Ley de Función Pública adaptada al Estatuto Básico del Empleado Público, que aportará un sistema moderno de gestión de recursos humanos y una redefinición de la distribución de competencias, y un Plan de Formación, cada año más ambicioso y completo.
En la foto, de izquierda a derecha, el director general de Empleo Público, Guillermo Insa; la consejera, María Pedro Reverte; el director general de Calidad e Innovación de los Servicios Públicos, Diego Cola; y el director de la Escuela de Administración Pública, Francisco Saavedra.