IU+Los Verdes ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2009 con el fin de que el Consejo de Gobierno "reconsidere sus previsiones" y reelabore un texto "más ambicioso y solidario con quienes están sufriendo las consecuencias de la crisis".
Así lo anunció hoy en rueda de prensa el portavoz y diputado de IU+Los Verdes, José Antonio Pujante, quien manifestó la necesidad de que los citados presupuestos incluyan cambios orientados a la redistribución de las cargas fiscales en el capítulo de ingresos, el aumento de gasto social y la promoción de un modelo de desarrollo sostenible.
Pujante indicó que estos presupuestos generales contemplan una previsión de ingresos procedentes del Gobierno central que "en modo alguno se van a cumplir", lo que, su juicio, "conllevará importantes recortes en el gasto social" previsto en el documento para el próximo año.
Añadió que existe una restricción en las políticas destinadas a los entes locales, así como una financiación "claramente insuficiente e inservible para reactivar la economía" destinada a los Planes de Cooperación Local; de Obras y Servicios, y convenios singulares.
Asimismo, el diputado regional de IU+Los Verdes sostuvo que la consejería de Política Social "sigue apostando por políticas neoliberales y por profundizar en procesos privatizadores", un hecho que "está en disonancia con el incremento del nivel de exclusión social y pobreza en la Región de Murcia".
En materia de vivienda, Pujante destacó que el presupuesto "no aborda el mandato constitucional de igualdad de acceso a la vivienda, ni una política pública de promoción de suelo" y, en relación a infraestructuras, señaló que el Gobierno regional "no adopta medidas para paliar el caos circulatorio en las grandes ciudades".
"Se abandona el objetivo de escolarizar la población de 0 a 3 años, se sigue apostando por la enseñanza privada y no se aborda la necesidad de construir y reparar centros educativos, al igual que el problema del fracaso escolar y la mejora en la formación del profesorado", apostilló.
En referencia a Empleo y Formación, explicó que las medidas propuestas para 2009 "no son suficientes para abordar la inmensidad de las consecuencias de la recesión económica", a lo que agregó que "es necesario un mayor compromiso para un área especialmente sensible en la actual coyuntura".
Criticó los recortes registrados en la partida de sanidad, así como la desaparición de Medio Ambiente como departamento regional, y tildó de "insuficiente" el presupuesto destinado al área de agricultura, lo que "impedirá afrontar una política necesaria de intervención para hacer frente a la especulación de los precios".
"En definitiva, es un presupuesto que no va a ser capaz de abordar los importantes retos socioeconómicos de la Región de Murcia en un durísimo contexto de crisis, cuyas consecuencias van a pagar una vez más los sectores sociales más desfavorecidos de nuestra Comunidad Autónoma", concluyó.