El diputado regional Francisco Oñate invitó al Partido Popular, y concretamente a su diputado nacional Vicente Martínez Pujalte, que “las preguntas que hoy ha anunciado sobre la reducción de las financiación a los ayuntamientos debe dirigirlas a San Esteban o a la Asamblea Regional, porque quien ha congelado las partidas económicas destinadas a los municipios ha sido el Gobierno regional”.
A juicio del dirigente socialista, “el PP abona una estrategia basada en la mentira, como en otros temas, contra el Gobierno de España, tratando de ocultar lo que son defectos propios”. Asimismo, recordó que las cuentas de los ayuntamientos para el año próximo se hacen sobre la situación económica de 2007, “que fue un año de expansión económica, y por lo que las cuentas reales demostrarán que no hay perjuicio para los ayuntamientos”.
Otra cosa diferente es la negociación para los años futuros, que se va a cerrar con un nuevo modelo de financiación entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Economía y Hacienda.
Oñate explicó que los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año contemplan un incremento del Fondo de Solidaridad de 40 a 60 millones de euros destinado a los municipios de menos de 20.000 habitantes, lo que supone “una apuesta del Gobierno de España por los municipios”.
El también secretario de Coordinación de la Ejecutiva regional del PSRM-PSOE considera que “ya que ha habido un incremento de la participación de los ingresos del Estado para los ayuntamientos, se debe exigir a Valcárcel que también haya mayor participación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para las corporaciones locales, porque prácticamente todas las partidas se han congelado en los Presupuestos regionales para 2009”.
Francisco Oñate concluye que “este inventado celo respecto al Gobierno de España que tienen los dirigentes del Partido Popular se les olvida completamente cuando se dirigen al Gobierno regional, en cuyos presupuestos sí ha habido castigo a los municipios, con esa congelación de las partidas presupuestarias, incluso una disminución en términos reales en las dotaciones económicas destinadas a los ayuntamientos”.