La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Transportes y Puertos, presentó hoy el ‘Plan de Estaciones de Pesaje’, que mejorará la seguridad en el transporte de mercancías en toda la Región de Murcia, para ello se dotará al Servicio de Inspección y Sanciones de la Comunidad Autónoma de los medios necesarios para regular el sistema de pesaje de los transportistas. También se instalarán 19 estaciones de pesaje situadas en diferentes puntos de la Región.
Esta iniciativa pretende preservar el patrimonio viario regional, evitando el exceso de peso en vehículos dedicados al transporte de mercancías pueda estropear los firmes de carreteras. Para evitar la competencia desleal en transporte de cargas, verificar el cumplimiento del Reglamento General de Vehículos y que ningún vehículo transporte más cargas de las legalmente permitidas se supervisará el sector.
Las nuevas estaciones estarán situadas en la red estatal de carreteras y en las de titularidad autonómica. De las 19 estaciones previstas, siete tendrán una báscula fija y estarán situadas en la futura A-31, a la altura de las Casas del Puerto; en la actual A-30, en el enlace de Ulea, y también en el enlace con Lobosillo; en la actual A-7, en el límite con la provincia de Alicante y entre Alhama y Totana; en la RM-2, en las proximidades de Cuevas de Reyllo, y en la futura autovía entre Caravaca y Venta del Olivo, a la altura del enlace con el nuevo acceso a Moratalla.
Por otra parte, está prevista la instalación de 12 básculas móviles en la futura A-31, a la altura del enlace con la carretera de Yecla a Villena; en la glorieta de acceso a Caprés de la variante de Fortuna; en la autovía de Zeneta a San Javier, que se está construyendo a la altura de Sucina; en la RM-3, cerca de la subestación eléctrica de Mazarrón; en el enlace de la N-332 con la carretera de Lorca–Águilas, y en la futura autovía Lorca-Caravaca, en las proximidades del enlace de la Zarzadilla de Totana.
También serán móviles las básculas del cruce de Inazares, de la carretera C-330 (en el límite de provincia); en la RM-1 de Alcantarilla a Caravaca, en las proximidades del enlace con la C-330; en la futura autovía Caravaca-Venta del Olivo, en las proximidades del enlace de Venta Reales; en la futura autovía Venta del Olivo–Jumilla, en el polígono del mármol; en la carretera Casas del Puerto-Pinoso, en las proximidades de Viña Pe y en la futura autovía Santomera-Yecla.
Según la directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, “el control del pesaje se considera esencial y se incluye como aspecto relevante dentro de las actuaciones a desarrollar para el control del transporte de mercancías por carretera, dada la incidencia que ello puede tener en la seguridad al volante, además de en otros aspectos como la conservación de la infraestructuras y la oferta de servicios de transporte de mercancías”.