El secretario general del Partido Socialista (PSRM-PSOE) ha propuesto hoy que la Comunidad Autónoma preste una ayuda de 3.000 euros para aquellos trabajadores autónomos que cesen en su actividad laboral a consecuencia de la crisis. Esta prestación estaría vinculada a la realización de cursos de formación durante cuatro meses, “al tratarse de uno de los colectivos más vulnerables ante la difícil situación de nuestra economía y que no tiene derecho a prestaciones, ni indemnizaciones, ni ayuda familiar”.
Esta propuesta fue anunciada tras el encuentro que una delegación del PSRM-PSOE mantuvo con otra de la dirección de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia, encabezadas por el propio Pedro Saura y Pedro García-Balibrea, respectivamente.
En el transcurso de la reunión, calificada por ambas partes como “muy satisfactoria”, el Partido socialita ha dado a conocer sus propuestas de un gran pacto regional ante la crisis, en el que deberían implicarse las fuerzas políticas, sociales y económicas de la Región de Murcia. A este respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia expresó su deseo de que “todos rememos en la misma dirección, porque en este momento crítico nos jugamos mucho y todos debemos arrimar el hombro”.
A la reunión celebrada esta mañana, además de Pedro Saura, asistieron los secretarios de Economía y Empleo, así como de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Comisión Ejecutiva Regional del PSRM-PSOE, Antonio Villaescusa y Alfonso Martínez, así como los dos vicepresidentes de la Cámara de Comercio, Salvador Huertas y Francisco Ballesta, y el secretario general, Enrique Torres.
Pedro Saura presentó a los dirigentes empresariales el Paquete de Medidas Económicas alternativas para hacer frente a la situación de crisis económica en la Región de Murcia, elaborado por el PSRM-PSOE, y que cuenta con un presupuesto de 780 millones de euros y con unas propuestas de financiación. El plan contempla 500 millones de euros en préstamos y avales a empresas, el incremento de la inversión pública hasta llegar al 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, extender la cobertura del desempleo a todos los parados –con un incremento de las ayudas por búsqueda de empleo- y otras medida sobre internacionalización de la empresa, así como acciones de I+D+i.
Otros encuentros
Este encuentro se suma a los que también ha mantenido con el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), Miguel del Toro; con el presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (UCOMUR), Juan Antonio Pedreño; el secretario general de Comisiones Obreras, José Luis Romero, y con la junta directiva del Círculo de Economía, entre otras entidades.