Región

El Juzgado de Instrucción de Murcia investigará supuestas bodas de conveniencia

Murcia, 24 nov (EFE).- Un Juzgado de Instrucción de Murcia investigará, a instancias del fiscal, las presuntas bodas de conveniencia entre nigerianos y mujeres de la etnia gitana denunciadas por el juez encargado del Registro Civil, Antonio Martín Ferradal.

A raíz del informe presentado por Martín Ferradal, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia abrió unas diligencias y requirió a la Policía para que investigara estos presuntos matrimonios de conveniencia celebrados en distintas parroquias de Murcia y de varias pedanías.

Pasados los seis meses de que dispone el fiscal para mantener abiertas sus investigaciones sin haber recibido este informe, ha decidido por enviar la documentación emitida por el Registro Civil al Juzgado de Instrucción, informaron hoy a EFE fuentes judiciales.

La decisión también se debe a que la consecución de la información solicitada por la Fiscalía exigía un previo mandato judicial para recabar los datos, lo que ahora se conseguirá al haberse judicializado el asunto.

El interés judicial sobre los presuntos enlaces de conveniencia se suscitó al comprobar que desde diciembre de 2006 hasta el mismo mes de 2007 se habían efectuado 125 bodas entre estos contrayentes, número que siguió creciendo en los meses posteriores a un ritmo inusual.

Aunque en algunos casos los esposos varones eran paquistaníes o indios, la cifra más abultada era la protagonizada por nigerianos, muchos de ellos con residencia en otras provincias españolas, pero llegados a Murcia para la boda.

En casi todos los casos, las contrayentes de etnia gitana, al personarse en el Registro Civil para iniciar el expediente, desconocían el nombre del varón con el que se iban a casar, del que sólo aportaban como dato que "era de color". EFE

Noticias de Región

El programa 'Avatares', que concluye hoy, combina reforestación, educación ambiental y acompañamiento emocional en entornos naturales de la Comunidad Autónoma

Los policías denuncian el déficit de personal para garantizar la seguridad y agilizar el tránsito durante la temporada estival y la llegada de vuelos extracomunitarios

La secretaria general de Hacienda participa en Logroño en un foro nacional en el que ha compartido algunas medidas innovadoras de la ATRM como la Oficina Virtual de Atención Tributaria o la utilización de un lenguaje claro

La selección de las entidades participantes se ha basado en criterios de representatividad por sectores, tamaño y ámbito comarcal, con el objetivo de que el mapa de necesidades sea lo más fiel posible a la realidad laboral de la Región de Murcia