El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó hoy que la valorización energética de residuos es “un reto que hay que abordar a corto plazo”, con motivo de la celebración en Murcia del seminario ‘La obtención de energía a partir de residuos’, organizado por la Consejería y la Fundación Gas Natural.
Al inicio de esta jornada, Cerdá repasó lo realizado en los últimos diez años, desde la aprobación de la Ley de residuos (Ley 10/1998, de 24 de abril), y destacó “la gran cantidad de iniciativas empresariales tendentes al reciclado y a la valorización de materiales y substancias que se convierten en residuo tras su uso”. En este sentido citó “la fuerte y coordinada Red de Centros Autorizados de gestión de residuos que existe en nuestra Región”, compuesta por la Red de Ecoparques y Centros de Gestión de Residuos Urbanos, instalaciones de selección mecánica de residuos, compostaje de restos orgánicos o instalaciones industriales de aprovechamiento energético de residuos, como la cementera de Lorca.
Según el consejero, “el Gobierno regional ha conseguido mejorar la calidad del medio ambiente reduciendo los volúmenes de residuos que antes terminaban sus días en vertederos”. Al respecto señaló que hoy día “consumimos papel y envases de plástico y vidrio fabricados con materiales procedentes de las plantas de tratamiento de residuos”, y que “circulamos por carreteras construidas con materiales que antes acababan en las escombreras”.
Valorización energética
El responsable autonómico señaló que, a pesar de los esfuerzos realizados en materia de reciclaje, los países desarrollados también producen residuos que no pueden ser tratados, por lo que consideró necesario “abordar a corto plazo su valorización energética”, tal y como recoge la nueva Directiva Marco de residuos recientemente aprobada por la Comisión y el Parlamento Europeo. Países como Bélgica, Francia e Inglaterra ya han promovido iniciativas en este sentido.
El consejero destacó que en el escenario actual de crisis energética, “es crucial la obtención de una energía limpia y barata”. En este sentido apuntó que “las nuevas ingenierías sobre valorización energética han demostrado ser eficientes en cuanto a la obtención de electricidad y al mismo tiempo han minimizado sustancialmente los impactos ambientales”.