Región

La Consejería de Educación no va a construir en 2009 "ni siquiera los centros que ha creado oficialmente el Gobierno regional", según PSOE

El diputado socialista Jesús López destacó "la falta de austeridad, el abandono de los ayuntamientos y la disminución de inversiones respecto al año pasado"

El responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús López, manifestó que la Consejería de Educación con los Presupuestos para 2009 deja patente que “no va a construir ni siquiera los centros que ha creado oficialmente mediante órdenes del Gobierno regional, publicadas en el Boletín de la Región”.

López se refirió a centros como los de El Palmar, Roldán o el IES número 6 de Lorca. Asimismo, denunció que "tampoco se construirán otros centros comprometidos públicamente por alcaldes o por el propio Gobierno regional, como los institutos de Cieza, Santomera o el de Yecla". “La lista sería mucho más larga si incluyésemos la demanda social en multitud de municipios de la Región e incluso los centros citados por el consejero en su exposición, que carecen de dotación presupuestaria específica”, expresó.

Tras analizar el Presupuesto de esta Consejería añadió que "mientras las dotaciones para conciertos educativos crecen en un 11%, las inversiones en la red pública de centros lo hacen sólo en un 1,78%". “Si se excluyen los centros que ya están construidos e inaugurados y que figuran en el Presupuesto porque están sin terminar de pagar, el crecimiento de la inversión es negativo". Por tanto, “se puede afirmar que este año habrá aún menos inversiones que el año pasado”. Por ello, pidió al consejero que si dispone de un Plan de construcciones y sustituciones de edificios lo haga público.

Ayuntamientos

"El compromiso con los ayuntamientos proclamado por el Gobierno regional se convierte en las Cuentas de Educación en un regalo envenenado. Los presupuestos prevén 16 millones de euros para transferir a los ayuntamientos (1 menos que en 2008), pero a cambio deben ser los propios consistorios los que construyan los colegios que tendría que hacer la Comunidad Autónoma".

El parlamentario socialista señaló que “si la Consejería se decide a construirlos -que no siempre lo hace- los ayuntamientos tendrán que adelantar el dinero y correr con los gastos financieros, porque la Comunidad Autónoma se lo devolverá en 4 ó 5 anualidades”. "Para el año 2009, la Consejería de Educación ya tiene pendientes más de 6 millones de euros comprometidos de otros ejercicios".

Austeridad

"La austeridad en la Consejería de Educación se reduce a algunos gestos, porque los de "operaciones corrientes" crecen un 8,47%. Así se reducen algunas partidas, pero son una mera operación de imagen, pues realmente son partidas que estaban sobredimensionadas en años anteriores. En algún departamento, como es el caso de la Secretaría General, se disminuye la partida de comunicaciones y equipos informáticos para la Administración en 900.000 euros". López apostilló que "en realidad se trata de partidas infladas de otros años en los que no se gastó el dinero presupuestado.

Por el contrario, Jesús López agregó que esto contrasta “con la falta de ahorro en personal de asesoramiento donde no hay austeridad en el gasto”. "Hay capítulos como los referidos a personal docente -que no está en las aulas, sino en departamentos administrativos- que ha pasado de presupuestarse en 9,4 millones de euros a 15,7 millones, extremo que nos gustaría explicase el consejero".

Noticias de Región

Corresponden a 32 alojamientos hoteleros, 7 albergues turísticos, 69 alojamientos rurales, 137 apartamentos turísticos, 9 campings, 8 áreas de autocaravanas y 23 empresas de turismo activo

La mayoría de estos bonos se usaron en Moratalla y en San Pedro del Pinatar, seguidos de las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz

""Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea"", ha incidido Cano

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 3,42 kilómetros, acondicionará el acceso a la zona de las cumbres para facilitar las labores de gestión, vigilancia y extinción de posibles incendios forestales

El edificio del siglo XVIII está declarado Bien de Interés Cultural