Región

Economía destinará hasta 4 millones de euros para llevar Internet a 20.000 hogares de la Región

La cuarta edición del programa ‘Internet en Casa’ incluye como novedad la realización telemática de los trámites, a través de los 600 comercios participantes en la convocatoria

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, destinará un máximo de cuatro millones de euros hasta 2009 para ayudas a la informatización de los hogares de la Región, con la puesta en marcha de la cuarta edición del programa ‘Internet en Casa’. Así lo explicó hoy en rueda de prensa la consejera Inmaculada García, que añadió que del total del presupuesto “se destinarán dos millones de euros para el ejercicio 2008 y un millón de euros para el ejercicio 2009, con posibilidad, en función de las solicitudes presentadas, de ampliar hasta un millón de euros más”.

Las tres ediciones anteriores de ‘Internet en Casa’, programa enmarcado en el Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información, “han supuesto un éxito”, tanto en el número de solicitudes y ayudas concedidas como en la buena aceptación que ha tenido entre ciudadanos, entidades financieras y comercios de la Región, aseguró García, que añadió que “desde 2002, hemos ejecutado más de 54.000 ayudas a otras tantas familias de esta Comunidad, manteniendo el compromiso del Gobierno regional de seguir fomentando el desarrollo de la Sociedad de la Información en la Región”.

Novedades de la presente edición

La novedad de esta edición es el trámite para solicitar y recibir la ayuda se realizará directamente de forma telemática desde cualquiera de los 600 comercios que participan en la convocatoria, “para renovar totalmente el concepto de relación Ciudadano-Administración, y hacer eco de los nuevos avances informáticos y legislativos en la materia, a fin de simplificar la presentación de solicitudes y la documentación necesaria desde el punto de vista del ciudadano”, indicó García. De este modo, “conseguiremos que en un plazo breve de tiempo la Región se convierta y se mantenga como una de las comunidades a nivel nacional más avanzadas dentro del ámbito de la Sociedad de la Información”.

El importe de la subvención a conceder por cada solicitud presentada será de 200 euros, lo que supondrá una efectiva reducción parcial del coste de adquisición de un equipo informático con capacidad de conexión a Internet. En esta edición, el ciudadano tendrá además la posibilidad de obtener previamente de una de las entidades de crédito adheridas al Programa (Cajamurcia, CAM y Cajamar), un préstamo en condiciones ventajosas con el que poder financiar totalmente o en gran medida dicho coste. Los préstamos podrán solicitarse hasta un importe nominal máximo de 1.400 euros y un plazo máximo de amortización de 4 años.

A través de la página web regional de Sociedad de la Información (www.regiondemurciasi.es ), los ciudadanos podrán obtener la información necesaria sobre las condiciones, cuantías de las subvenciones y presentación de solicitudes, así como de los comercios de la Región que participan en la iniciativa. Estos establecimientos podrán, a su vez, acceder a través de esta página a los manuales orientativos o realizar la tramitación telemática de la subvención para su cliente.

Foto: De izquierda a derecha, el gestor comercial de Cajamar, Julián García; el jefe de Particulares de la CAM, Palmiro Molina; la consejera Inmaculada García y el jefe del área de Clientes Particulares de CajaMurcia, Antonio Corredor, durante la rueda de prensa de presentación de la cuarta edición del programa Internet en Casa.

Noticias de Región

El consejero de Fomento, la alcaldesa y el secretario de Estado de Transportes acuerdan trabajar conjuntamente para la mejora y ampliación de esta línea recogida en el Pacto por las Infraestructuras

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSRM afirma que el Gobierno de España va a financiar con fondos europeos y nacionales las medidas para mantener los días de pesca en el Mediterráneo

La clausura se celebrará con un espectáculo de luz, música y danza el sábado, y la misa solemne el domingo