Región

Alemania, Suecia, Irlanda y Suiza exponen la evolución de sus mercados turísticos en el CCT

La población europea está cambiando y es importante crear productos turísticos que se adapten a la nueva realidad socioeconómica

El director general de Promoción Turística, Ángel Campos, inauguró esta mañana las III Jornadas de Internacionalización ‘Evolución del sector turístico en los mercados de Alemania, Suecia, Irlanda y Suiza’, en las que se ha presentado la situación y las perspectivas del sector turístico en estos cuatro mercados emisores.

Durante su intervención, Campos afirmó que es imprescindible diversificar la oferta turística de la Región para hacer frente a la nueva realidad financiera y a la variabilidad de la demanda. “En este contexto de cambios” manifestó “la Administración apuesta por la búsqueda de nuevos nichos de mercado y por la creación de herramientas capaces de internacionalizar las políticas turísticas de la Región de Murcia”.

El encuentro arrancó con la ponencia del jefe de Área de Mercados de la Subdirección General de Planificación y Coordinación de las Oficinas Españolas de Turismo en el Extranjero, Arturo Ortiz, que habló de la situación actual de los mercados turísticos emisores y dio una visión global del turismo europeo. En este contexto, señaló que la población europea está cambiando y es importante crear productos turísticos que se adapten a la nueva realidad socioeconómica.

A preguntas de los periodistas sobre la situación de la Región, Ortiz declaró que “se trata de un destino que está despertando mucho interés en el mercado europeo. El número de turistas se ha incrementado en todo el arco mediterráneo y la Región de Murcia ha sabido aprovechar esta oportunidad. Desde la Administración regional se ha llevado a cabo una política de promoción turística muy eficaz y Murcia abarca un segmento del Turismo que aventaja a otros destinos más maduros”.

Acto seguido, la jornada continuó con la ponencia de Miguel Nombela, director de la Oficina Española de Turismo en Estocolmo, en la que se trazó un recorrido sobre las posibilidades de los mercados nórdicos y en la que concluyó que “aunque se ha percibido un aumento de turistas suecos en España, es imprescindible reimpulsar los productos de sol y playa y la vertiente cultural e histórica de la Región”.

El director de la recién inaugurada Oficina Española de Turismo en Dublín, José Manuel de Juan, destacó que España sigue consolidándose como el principal destino vacacional de los irlandeses, y puso de manifiesto la importancia de las nuevas tecnologías y de Internet como fuente de información y como medio para gestionar las reservas de viaje.

Por su parte, el director de la Oficina de Turismo en Zúrich, Magí Castelltort, consideró, desde el punto de vista del mercado de incentivos, que aunque la principal motivación de los desplazamientos suizos es vacacional, en los últimos años se ha desplegado una considerable evolución en el turismo de congresos, así como en el de eventos culturales y deportivos.

Por último, Arturo Ortiz analizó el estado del mercado turístico alemán, el segundo más importante para los intereses de la Región, por detrás del británico.

Ortiz resaltó que “a pesar de que Alemania no ha sufrido la burbuja inmobiliaria, la incertidumbre origina que la evolución de este mercado siga siendo favorable aunque más moderada, por lo que las previsiones para el 2009 se muestran optimistas, especialmente en los viajes de largo radio, los paquetes de lujo y los cruceros”.

Noticias de Región

Corresponden a 32 alojamientos hoteleros, 7 albergues turísticos, 69 alojamientos rurales, 137 apartamentos turísticos, 9 campings, 8 áreas de autocaravanas y 23 empresas de turismo activo

La mayoría de estos bonos se usaron en Moratalla y en San Pedro del Pinatar, seguidos de las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz

""Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea"", ha incidido Cano

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 3,42 kilómetros, acondicionará el acceso a la zona de las cumbres para facilitar las labores de gestión, vigilancia y extinción de posibles incendios forestales

El edificio del siglo XVIII está declarado Bien de Interés Cultural