Andrómeda Food Company, empresa de nueva creación participada por la empresa murciana HRS Spiratube (ingeniería líder en tecnología y procesos alimentarios) y el Grupo Restoralia (propietaria , entre otras , de las franquicias Tapelia y Casa Gilda), ha presentado el Proyecto Andrómeda en el marco de los Premios Verdes para la Alimentación Inteligente que concede la fundación José Navarro, celebrado este Jueves 30 de octubre en el Centro Cultural Bancaja de Valencia.
Según Norberto Navarro, presidente de Tapelia, el proyecto Andrómeda surge de la necesidad de lograr una producción alimentaria de calidad equivalente a la casera que además sea sostenible. Destacó que en la actualidad se están desechando los nutrientes y sabores naturales y que son sustituidos por productos de síntesis .
Para racionalizar esta situación se va a poner en marcha, en todo el mundo, una red de cocinas extractivas allá donde se encuentren los productos de base. De esta manera los actuales productores de alimentos pasarán a transformar lo que generan en un producto cocinado apto para el consumo.
Otro aspecto fundamental es el respeto al medioambiente por el uso responsable de los recursos y por la tecnología utilizada. La tecnología que usará Andrómeda estará compuesta principalmente por intercambiadores de calor T-Sensation, Unicus y bombas de pistón, y proporcionarán un producto final de gran calidad y bajo precio. La utopía de una alimentación universal saludable y sabrosa está un poco más cerca.
Jesús Pagán, gerente de HRS Spiratube, confirmó que esta iniciativa está en consonancia con las tendencias actuales en los hábitos de alimentación en España. Según el Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino, estas tendencias indican que los factores que más influyen en nuestras decisiones sobre alimentación son los factores relacionados con la salud y con que el plato sea rápido de preparar.
Finalmente, Andrómeda llegará al gran público con las cocinas intermedias, entendidas como empresas de catering que servirán a restaurantes, colegios, comedores de empresa, universidades, hospitales e incluso a las pequeñas empresas de comidas para llevar .