El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, anunció hoy “un nuevo plan de impulso dirigido a las empresas de la Región de Murcia, que contempla importantes recursos económicos mediante avales y que les permitirá conseguir mayor liquidez”.
Este plan, que será presentado la próxima semana, se incluye dentro de las políticas económicas y socio-laborales que el Gobierno de la Región de Murcia ha puesto en marcha para paliar los efectos crisis.
A preguntas de los periodistas sobre la coyuntura económica y laboral, tras la inauguración de la oficina de empleo de Yecla, el presidente afirmó que este plan de ayuda a las empresas constituirá “un amplísimo paquete de medidas que ya quisiéramos que gobiernos como el de España hubieran puesto en marcha en momentos donde todavía seguían negando una crisis en la que sin embargo estamos ya todos sumergidos”.
Valcárcel señaló que la Región de Murcia fue la primera comunidad que puso en marcha medidas contra la crisis, y destacó que “mientras otros se dedicaban a negar todos los días su existencia, el Ejecutivo murciano puso en marcha el Plan de Medidas Extraordinarias para la Dinamización Económica y la Consolidación del Empleo, que contempla más de 100 medidas con un presupuesto de más de 1.000 millones de euros”.
El jefe del Ejecutivo regional recordó también la aprobación del “Plan Industrial, con 74 medidas y un presupuesto que se aproxima a los 800 millones de euros, y que, como el Plan de Dinamización, ha contado con el consenso de los agentes sociales”.
A estas inversiones, añadió el presidente, “se suman las diez medidas de fomento de la economía y el empleo presentadas recientemente en la Asamblea Regional, así como el Plan de Dinamización de la Economía Social presentado por el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, que también ha sido compartido y consensuado con los agentes sociales y en el que estamos trabajando a marchas forzadas”.
Asimismo, Valcárcel hizo referencia al plan de recualificación de los inmigrantes que residen en la Región de Murcia, pues su situación “es una realidad y no queremos dejarles caer en el vacío”.
Inauguración de una nueva Oficina de Empleo en Yecla
El presidente expresó su preocupación por los datos del paro y aseguró que la Región está acogiendo población activa de otras comunidades. En este sentido, agregó que “hemos presentado y puesto en marcha un plan de recolocación de desempleados para que, con carácter urgente, puedan ser recolocados en nuevas posibilidades de empleo”.
La nueva oficina de empleo de Yecla, inaugurada esta mañana por el presidente de la Comunidad Autónoma, dispondrá de los nuevos servicios de cita previa y de gestión informatizada de tiempos de espera.
Con este novedoso sistema de atención al ciudadano, los usuarios podrán resolver todas sus gestiones en un único servicio, o través de una sola cola, independientemente del número de gestiones que demanden o del número de funcionarios que sean necesarios para atender sus peticiones. Asimismo, podrán solicitar la cita previa, bien a través de Internet, accediendo al portal www.sefcarm.es; mediante el teléfono de información 012, o de forma presencial, acudiendo a cualquiera de las oficinas de empleo del Servicio Regional de Empleo y Formación.
De esta forma, podrán solicitar información directa sobre ofertas de empleo, cursos de formación, localización de oficinas, ayudas y subvenciones, lo que agilizará las tramitaciones administrativas del servicio de empleo en esta oficina.
Entre las novedades, la Oficina de Empleo en Yecla, a través de un convenio con Telefónica, dispondrá de un servicio de atención en 42 idiomas, que mejora el servicio de atención a la población inmigrante.
El jefe del Ejecutivo murciano, acompañado por el consejero de Educación, Formación y Empleo y el alcalde de Yecla, Juan Miguel Benedito, recorrió las nuevas dependencias de esta oficina, que ocupan una superficie total de 450 metros cuadrados y que han supuesto una inversión de 92.000 euros.
En la actualidad, la oficina de Empleo de Yecla mantiene un censo de demandantes de empleo de 2.620 personas, de una población total de más de 34.000 habitantes.
Por sectores, en esta oficina el mayor número de demandas de empleo se sitúa en el sector industrial, seguido de los servicios y la construcción.
A este respecto, el presidente de la Comunidad indicó que “tenemos claro que la crisis repercute de forma negativa en el empleo”, al tiempo que recordó que “Murcia es la comunidad española que ha experimentado un mayor crecimiento de población activa y en la que se sigue produciendo un aumento en la demanda de empleo, lo cual incrementa los datos negativos del desempleo”.
Nueva red de oficinas de empleo
La transferencia de los servicios de empleo a la Comunidad Autónoma en el año 2003 ha permitido a la Consejería de Educación, Formación y Empleo reforzar la red de oficinas de la Región, que ya dispone de un total de 24 locales, lo que ha supuesto una mejora notable de los servicios de atención al ciudadano.
Todo ello ha supuesto, desde el año 2003, una inversión total de casi ocho millones de euros para este fin, entre las que destaca la inversión para la construcción de oficinas en Murcia, Mula, Archena, Torre Pacheco o Mazarrón.
En este proceso de mejora de los servicios de empleo llevado a cabo por la Administración regional cabe destacar el incremento de 174 trabajadores en las oficinas del Servicio Regional de Empleo, lo que supone un aumento de plantilla del 68 por ciento.
Por otra parte, los servicios de atención a demandantes de empleo se han intensificado y mejorado en los últimos meses, gracias a la incorporación a las oficinas de empleo de un total de 48 técnicos de orientación, con lo que actualmente el SEF dispone de 85 técnicos, cuya función se concreta básicamente en el desarrollo de programas de inserción laboral.