El diputado de IU+Los Verdes, José Antonio Pujante, abogó hoy por el cambio del modelo socioeconómico impulsado por el PP en la Región y el aumento de la inversión destinada a educación, cualificación laboral y formación profesional con el fin de mejorar la calidad del trabajo y combatir el paro.
Pujante, que hizo estas declaraciones tras asistir a la primera comparecencia de la comisión especial de Empleo de la Asamblea regional, pronunciada por el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, manifestó la necesidad de "reorientar" el sector productivo ante "la intensidad de la crisis" en la Región.
Apostó por una formación profesional "digna y potente" que "genere más expectativas de trabajo", y por abordar integralmente la baja calidad en el empleo, cuya incidencia "tiene sus orígenes mucho antes de que estallase la crisis" y que sobreviene de la alta tasa de temporalidad y siniestralidad laboral.
Asimismo, Pujante criticó el "exceso" de paro femenino, cuyo índice se sitúa cerca del 13 por ciento, y del colectivo juvenil, engrosado por personas que abandonan sus estudios de forma temprana para desempeñar puestos de trabajo de baja calidad, así como el alto nivel de sobrecualificación en algunos sectores económicos.
Reconoció que algunos de los programas puestos en marcha por la citada consejería son "positivos y muy efectivos", entre los que destacó el relativo a la recolocación de inmigrantes, si bien exigió un incremento "sustancial" del presupuesto destinado a ese departamento, cifrado actualmente en 128 millones de euros, para "hacer frente a la situación de desempleo que se avecina".
Además, exigió "un mayor compromiso" por parte del Gobierno central que haga posible el aumento del número de inspectores de trabajo en la Región de Murcia, con el propósito de acabar con la economía sumergida.