Región

Valcárcel anuncia que los diputados del PP votarán no al estatuto manchego si va contra el trasvase

Murcia, 18 oct (EFE).- Ramón Luis Valcárcel Siso dijo hoy, tras ser elegido presidente del PP de Murcia en el XIV congreso del partido, que todos los diputados por esta circunscripción votarán en contra de los artículos del estatuto de Castilla-La Mancha que van en contra de los intereses de la Región y el trasvase del Tajo.

Valcárcel centró prácticamente toda su intervención en la política hidráulica y reprochando a José Luis Rodríguez Zapatero que haya negado a la Región, según dijo, "algo tan esencial como es el agua", recordando la derogación del trasvase del Ebro como el hito histórico "que abrió el grifo de la insolidaridad y la caja de los truenos", y que llevó a Castilla-La Mancha a plantear el cierre del trasvase del Tajo.

El presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, en el inicio de su intervención de clausura del congreso se comprometió en aprobar un Plan Hidrológico Nacional si gana las próximas elecciones.

Valcárcel advirtó que el acueducto tiene 75 años de vigencia y que todavía faltan muchos años para amortizar una obra que todavía están pagando los regantes del Segura. EFE

Subrayó que Murcia es solidaria y ha sabido comprender las reivindicaciones de otras regiones, y así se mostró favorable hacia los trasvases del Ebro a Barcelona y Tarragona, si bien recalcó que la solidaridad debe "ir en doble sentido" y, por ello, reclama el envío de auga de donde sobra hacia el Levante español, donde falta.

"Los murcianos piden agua porque la necesitan, para hacer la mejor agricultura y para facilitar la industria agroalimentaria", agregó, y manifestó que en esta región se hace buen uso del agua y que no se quiere el recurso por capricho, "sino porque la utilizamos mejor que nadie y exprimimos hasta la última gota (...) se utiliza de una manera sabia, con cariño, mimo e inteligencia".

La candidatura de Valcárcel fue aprobada por el 96 por ciento de los 586 compromisarios, ya que cuatro votos fueron nulos y 28 en blanco.

Valcárcel cerró su intervención planteando un reto para las próximas elecciones, obteniendo más de las 33 alcaldías que tiene este partido en una comunidad con 45 municipios, y logrando más del 62 por ciento de los votos.

Rajoy se refirió además a la crisis económica, sobre lo que comentó que las medidas del gobierno además de ayudar al sistema financiero, tienen que servir a las pequeñas y medianas empresas y a las familias españolas "que también son de Dios".

En cuanto a los 150.000 millones de euros aprobados por el Gobierno central en las medidas para paliar la crisis, exigió "transparencia y todo el control del mundo", que es lo que él planteará el lunes en el Congreso de los Diputados.

La candidatura de Valcárcel está encabezada además por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, que continuará como secretario generla del partido, mientras que en el nuevo organigrama habrá tres vicesecretarías en las que están María Teresa Moreno; Pedro Antonio Sánchez y José Gabriel Ruíz, mientras que el secretario de Comunicación y portavoz del PP será José Antonio Ruíz Vivo.

Cámara dijo en su intervención durante el congreso que su formación, a diferencia de otras, no se conforma con lo que desde Madrid se decide, al tiempo que hizo un llamamiento para defender la necesidad de garantizar el agua para la Región, lo que pasa por consolidar y asegurar el trasvase del Tajo.

En su informe de gestión recordó que nunca antes un partido político en la Región había obtenido el 58,4 por ciento de los votos, en referencia a las últimas elecciones autonómicas, y agregó que nunca antes había ganado un partido 33 de los 45 municipios de la Comunidad Autónoma, y en lugares "tan emblemáticos" como Lorca y Ceutí, donde siempre había gobernado el PSOE.

Cámara también hizo referencia a los resultados que obtuvo en su municipio, el de Murcia, donde logró el 61 por ciento de los votos, y afirmó que "han roto con el tópico asentado por la izquierda de que la alta participación no favorece al PP", y así indicó que en las elecciones generales de marzo lograron el 6,143% con el 80,46 por ciento del censo que votó.

El Partido Popular de la Región de Murcia cuenta hoy con 33.394 militantes, 1.380 más que hace cuatro años.

En este congreso, en el que participaron 586 compromisarios, la edad media fue de 48 años, el mayor de 90 años y el de menor edad, de 19, mientras que el 26,4 por ciento de los compromisarios fueron mujeres y el 21,5 por ciento funcionarios.

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP