Bajo el título ‘El paisaje Industrial’, las Jornadas Europeas de Patrimonio han previsto dos rutas guiadas por las zonas industriales de Mazarrón y Águilas, y de La Unión y Cartagena. Programadas para este fin de semana, las visitas son públicas y gratuitas. El objetivo es contribuir a enriquecer la reflexión sobre el patrimonio cultural, el tratamiento que hay que darle y las distintas formas de integrar el legado de otras épocas en el contexto actual.
En las zonas geográficas que se visitarán existe un legado industrial cuyos orígenes se remontan a la Prehistoria: yacimientos vinculados a la actividad metalúrgica de la época íbera, la colonización fenicia, griega o púnica. Donde se registra una mayor actividad minera es en la época romana -como muestran las canteras de Cartagena y las minas de la Unión-, y en la etapa 1850-1930, cuya actividad industrial volvió su mirada hacia el mismo escenario geográfico.
La primera ruta explora la zona costera entre Mazarrón y Águilas. En ella se visitarán ‘La Corta romana’ de Mazarrón (cantera a cielo abierto donde se extraía plomo y plata en el S. II a. de Cristo), el Lavadero del Roble (S. XIX y XX), los restos de la Fábrica de Alumbres (con actividad desde el S. XVI al XVIII), la mina La Mazarronera (de comienzos del S. XX); el embarcadero de mineral de la playa del muerto; y ya en Águilas, el Museo del ferrocarril, el Embarcadero del Hornillo, por donde el mineral salía al exterior, y el Molino del Saltador, recientemente rehabilitado y acondicionado para su visita.
La segunda ruta recorre el paisaje industrial de La Unión y Cartagena. Se visita el Museo Minero, exteriores de los edificios de estilo ‘modernista’ como ‘La casa del Piñón’ y el antiguo Mercado de Abastos, la mina Agrupa Vicente, bien acondicionada para la visita y el huerto del Paturro y mina Matilde.
La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales ha dispuesto dos autobuses por ruta y día para trasladar a los interesados en participar. Las personas que quieran podrán desplazarse por medios propios e incorporarse a las explicaciones que en cada sitio harán los guías de acuerdo con el programa que facilitará la empresa encargada para ello.