Región

El TSJ de Murcia acepta la abstención del presidente de la sala en el caso Calamita

Murcia, 16 oct (EFE).- La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) ha aprobado la abstención formulada por su presidente, Juan Martínez Moya, quien pidió apartarse de la causa seguida contra el juez Fernando Ferrín Calamita por el supuesto retardo malicioso de éste en la adopción de una menor por parte de una lesbiana.

En un auto al que ha tenido acceso Efe, la sala señala que no hay motivos suficientes para la abstención, aunque considera "razonada" esa solicitud para mantener "la apariencia de imparcialidad que los altos tribunales españoles y europeos exigen en su quehacer".

El auto comunica a las partes en este proceso que Martínez Moya será sustituido por el magistrado Abel Ángel Sáez, que es presidente de la sala de lo Contencioso-Administrativo.

En el escrito en el que formulaba su abstención, Martínez Moya señalaba que en ningún momento veía afectada su imparcialidad en este proceso, pero que, una vez que la defensa de Ferrín Calamita había presentado dos denuncias contra el presidente del TSJ ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), consideraba lo más acertado separarse del caso.

Al referirse al contenido de estas dos últimas denuncias contra él, y al momento en el que han sido presentadas, Martínez Moya comenta "que carecen de eficacia para comprometer la imparcialidad de un juez, pues revelan en este contexto una burda maniobra para alterar un principio constitucional como es la predeterminación legal del juez ordinario que ha de conocer la causa".

Aunque no revela el contenido de esas denuncias, el presidente del TSJ indica que están expresadas "en unos términos carentes de veracidad, manipulados y huérfanos de respeto y consideración gubernativa y jurisdiccional, que sólo pueden encontrar una mínima comprensión desde un desenfocado ejercicio del legítimo derecho de defensa".

En cuanto a la queja formulada por Ferrín Calamita como causa para pedir la abstención de Martínez Moya, basada en que éste había perdido su imparcialidad por haberle abierto a él un expediente disciplinario, el presidente del TSJ señala que esta medida no fue adoptada ni por él ni por la sala de Gobierno del TSJ, sino por la comisión disciplinaria del CGPJ.

Ferrín Calamita está pendiente de juicio en esta causa, en la que el fiscal ha pedido en su escrito de acusación 18 años de inhabilitación, al considerar que cometió un delito de retardo malicioso en la adopción de la menor, adopción finalmente aprobada por el juez que sustituyó al expedientado después de que éste hubiera sido apartado del cargo por la comisión disciplinaria. EFE

Noticias de Región

El senador denuncia que el plan anunciado por el delegado del Gobierno en la Región es ""insuficiente"" y exige ejecutar las presas pendientes

Esta publicación mensual de Murciasalud divulga campañas de concienciación para la población e información específica dirigida a profesionales

El director general de Ordenación del Territorio y Arquitectura, Javier Rollán, subraya que este proceso participativo es clave para incorporar el conocimiento técnico y la experiencia directa de las administraciones locales

La colaboración con el Imidra permitirá avanzar en investigación aplicada y en el uso de la gastronomía como motor de valor añadido para el sector agrario

El evento principal se celebrará en la Casa de la Juventud de San Javier, con lectura teatralizada de textos clásicos y música a cargo del Conservatorio de la localidad