Región

El PSOE reprocha a la consejera de Sanidad poner en riesgo “con sus olvidos” la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público regional.

Para Domingo Carpena, lo grave es que la consejera desconoce cuándo se va a pagar a los proveedores del Servicio Murciano de Salud. Lo que pone en riesgo la supervivencia de 2.000 empresas de la Región

El responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Domingo Carpena, manifestó que la consejera de Sanidad, Mª Ángeles Palacios, “con sus olvidos o desconocimientos” trata de desviar la atención, poniendo en riesgo la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público en la Región.

Carpena contestó a las declaraciones de la consejera de Sanidad en las que mostraba su preocupación por los 417 millones de euros de déficit del Servicio Murciano de Salud, que achaca al abandono del Gobierno Central por la falta del anticipo de 96 millones de euros.

“La consejera cuando reclama anticipos se olvida de contar que ya ha recibido del Gobierno de España cerca del 60% de la dotación complementaria comprometida por el presidente Zapatero en la Conferencia de Presidentes para financiación sanitaria”.

El diputado socialista le recriminó que parece que desconoce que esos 417 millones de euros corresponden a la ineficacia de la gestión del Servicio Murciano de Salud, desde 2002, tras las transferencias sanitarias asumidas por el Gobierno Valcárcel en unas condiciones que perjudicaban claramente los intereses de los ciudadanos en la Región; entre otras cuestiones, porque en 2002 se tomaba como población de referencia la de 1999.

Agregó que la consejera olvida o desconoce que en aquel momento otras comunidades autónomas como Asturias o La Rioja (comunidades uni-provinciales como Murcia), si que supieron negociar y obtuvieron mejoras económicas para sus servicios sanitarios, “a las que Murcia con su actitud de acatamiento al Gobierno de Aznar no logró”.

La consejera también olvida o desconoce, como ha reconocido la propia Administración, que de esos 96 millones solo el 30 % se destinan a Sanidad, mientras que el resto forma parte de la financiación autonómica definida en la LOFCA.

La consejera de Sanidad desconoce lo que es un anticipo a cuenta y contradice a la consejera de Hacienda, quien en el debate Presupuestario de 2007 “afirmó y reafirmó que esos anticipos solo supusieron liquidez en los 2 primeros años, ahora no, en sentido completamente contrario a lo que ahora manifiesta la señora Palacios”.

Para el parlamentario socialista la consejera olvida o desconoce las causas reales de este déficit, vinculado a la propia gestión de la Sanidad pública por parte del Gobierno del Partido Popular, y cuyas causas son la falta de control del gasto farmacéutico y la falta de control de los gastos corrientes, entre otras.

Para Domingo Carpena, lo más grave del asunto es que la consejera desconoce cuándo se va a pagar a los proveedores del Servicio Murciano de Salud. “Y con esa falta de pago está poniendo en riesgo la supervivencia de 2.000 empresas de la Región. A las que todavía no ha dado garantía alguna pese a que llevan casi un año sin cobrar”. Eso ha llevado a diversos proveedores a negarse a suministrar al SMS por falta de liquidez.

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP