Región

El Gobierno murciano afirma que el trasvase a Tarragona desde el Ebro demuestra que tiene agua para todos

La portavoz del Ejecutivo regional subraya que el Gobierno de Murcia “no se opone a ningún trasvase”, pero recuerda que “los agricultores murcianos también necesitan agua”

La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, aseguró hoy que la construcción de un trasvase del Ebro para suministrar agua de riego a los agricultores del sur de la provincia de Tarragona, “demuestra que este río tiene agua para todos”.

Reverte hizo estas declaraciones tras la presentación del balance de los planes regionales de Emergencias Infomur y Copla, preguntada por los periodistas acerca de una información publicada hoy por el diario valenciano ‘Las Provincias’ sobre la construcción del ramal sur del trasvase del Ebro hasta el límite con la Comunidad Valenciana.

La portavoz del Ejecutivo murciano subrayó que el Gobierno regional “no se opone a que se lleve agua a los regantes de Tarragona”, si bien recordó que “los agricultores murcianos también necesitan este recurso, pues la Región de Murcia padece un déficit estructural que sólo puede solucionarse con trasvases que proceden de otras cuencas”.

“Nos preguntamos por qué sí se pueden construir trasvases para unos y no para otros”, apuntó la portavoz, que explicó que el ramal entre las localidades tarraconenses de Xerta y Sènia es la “puerta” del trasvase del Ebro contemplado en el Plan Hidrológico Nacional que fue derogado en 2001 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, “aunque ahora lo han rescatado para poner el tablacho en el límite de Cataluña”.

María Pedro Reverte remarcó que, con la derogación del trasvase del Ebro, el presidente Rodríguez Zapatero “puso también en cuestión el trasvase del Tajo-Segura, un debate en el que nos encontramos inmersos estos días”. Por ello, añadió, “es él quien tiene que poner orden y reconocer el error que cometió en su momento al no permitir que llegase agua desde el Ebro a las comunidades de Valencia y Murcia y a la provincia de Almería, ya que es el Estado el que tiene las competencias exclusivas en materia hídrica”.

Noticias de Región

El senador denuncia que el plan anunciado por el delegado del Gobierno en la Región es ""insuficiente"" y exige ejecutar las presas pendientes

Esta publicación mensual de Murciasalud divulga campañas de concienciación para la población e información específica dirigida a profesionales

El director general de Ordenación del Territorio y Arquitectura, Javier Rollán, subraya que este proceso participativo es clave para incorporar el conocimiento técnico y la experiencia directa de las administraciones locales

La colaboración con el Imidra permitirá avanzar en investigación aplicada y en el uso de la gastronomía como motor de valor añadido para el sector agrario

El evento principal se celebrará en la Casa de la Juventud de San Javier, con lectura teatralizada de textos clásicos y música a cargo del Conservatorio de la localidad