El Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha tildado de “inconstitucional” la intención de Gobierno de Castilla-La Mancha de derogar en 2015 el trasvase Tajo-Segura, ya que, según ha apuntado, el Estado español es el único órgano con competencias en materia de agua.
Ante la posible aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, en el que se incluye la derogación del trasvase Tajo-Segura para el año 2015, el secretario General de la organización agraria ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca ha calificado de “claramente inconstitucional” la intención del Gobierno castellano manchego de poner fecha de caducidad al citado trasvase. Así, Gálvez Caravaca ha apuntado que para que esta derogación pudiera producirse tendría que modificarse previamente el texto constitucional de 1978.
Así, el portavoz de la organización agraria ha subrayado que “corresponden únicamente al Estado español las competencias en materia de agua”, por lo que es el Gobierno central “el único órgano que dispone de las competencias para hacer un reparto justo de los recursos hídricos”.
Además, Gálvez Caravaca ha denunciado que la medida propuesta por Castilla La-Mancha supone “un claro ataque a los intereses económicos de la Región de Murcia”, y especialmente a los del “sector agroalimentario regional”.
Gálvez Caravaca también ha explicado que “desde nuestra organización estamos trabajando y defendiendo con uñas y dientes el trasvase Tajo-Segura, por lo que creemos que el Estatuto de Castilla La-Mancha no recogerá aspectos inconstitucionales como la caducidad del acueducto y la limitación de su funcionamiento”.
El portavoz de ASAJA Murcia ha apuntado que “entendemos que el trasvase es una obra fundamental para el mantenimiento del sector agrario de la Región de Murcia y de la provincia de Alicante, por lo que es intocable”.
Unidad política
El secretario General de la organización agraria ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha felicitado a los líderes regionales del Partido Popular (PP) y del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM) por la “altura política” y “magnífica unidad” que han demostrado en los últimos días en defensa del Trasvase Tajo-Segura.
El máximo dirigente de ASAJA Murcia ha mostrado su “alegría” tras conocer el anuncio de que la Asamblea Regional de Murcia aprobará de forma urgente una proposición de ley que solicitará al Congreso la modificación de las leyes del Plan Hidrológico Nacional y del trasvase Tajo-Segura. De este modo, y en virtud del artículo 87.2 de la Constitución Española, el Congreso debatirá de forma simultánea dicha proposición y la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha.