Murcia, 15 oct (EFE).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ), Juan Martínez Moya, hizo hoy un llamamiento a la defensa de la independencia judicial con ocasión de la apertura de la reunión anual de presidentes de las Audiencias Provinciales de España.
Martínez Moya manifestó que "la función jurisdiccional debe estar al margen de las contiendas políticas", y defendió la necesidad de que jueces y magistrados "den una imagen de independencia y de eficacia, sin aceptar injerencias de otros poderes del Estado".
"Debemos ser, dijo, una voz única ante la sociedad, una voz cargada de razón y de prudencia, sin olvidar nunca que los tribunales existen para servir a quienes los utilizan, y no al revés", agregó.
Martínez Moya dijo en otro momento de su intervención que los ciudadanos merecen recibir "el mejor servicio posible" y reclamó una coordinación en la actuación judicial "y el compromiso de todos en la modernización y mejora de la Justicia".
Por su parte, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, dio la bienvenida a los asistentes, a los que expuso la realidad del municipio en una exposición que concluyó diciendo que "aquí tenemos de todo, menos agua, pero desde los romanos hemos agudizado el ingenio para gestionar la escasez".
Cámara se refirió también a la tradición murciana en la formación de juristas y puso como ejemplo la facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, "que fue, en los comienzos de la institución, uno de sus pilares fundamentales, junto con la entonces facultad de Filosofía y Letras y la de Ciencias".
Este encuentro, que fue inaugurado hoy en la Ciudad de la Justicia, reúne en Murcia a los representantes de las cincuenta audiencias provinciales, que hasta el próximo viernes debatirán, entre otros temas, sobre el sistema de acceso a la carrera judicial y la nueva estructuración de la justicia penal.
Los reunidos se ocuparán también de debatir y analizar la nueva estructuración de la justicia civil en este congreso que ha organizado el presidente de la Audiencia de Murcia, Andrés Pacheco, junto con el Consejo General del Poder Judicial.
La reunión anual celebrará sesiones no sólo en Murcia, sino también en Lorca y Cartagena, según declaró a EFE el presidente de la Audiencia de Murcia, Andrés Pacheco, quien agradeció la colaboración de las instituciones.
El acto inaugural contó también con la presencia del delegado del Gobierno, Rafael González, y del presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Asamblea Regional, Manuel Campos.
Los titulares de la audiencias provinciales se encuentran desde ayer en Murcia, y anoche participaron en una cena ofrecida por la Presidencia de la Comunidad Autónoma. EFE