Región

El grupo parlamentario popular en el Congreso estudiará sancionar a los diputados de Murcia que han roto la disciplina de voto

Los diputados murcianos del PP justifican la ruptura de la disciplina de voto por "coherencia"

Madrid, 14 oct (EFE).- El grupo parlamentario popular en el Congreso estudiará el caso de los dos diputados del PP por Murcia que hoy han roto la disciplina de voto y se han opuesto a la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

Según han informado a Efe fuentes del grupo popular, una vez que éste tenga la constatación oficial de que los diputados Arsenio Pacheco y Alberto Garre son quienes han votado en contra, aplicará el régimen disciplinario previsto a tal efecto.

Medidas que pueden ser desde un simple apercibimiento hasta una sanción pecuniaria, pasando por una advertencia o sanciones disciplinarias.

Estos dos parlamentarios, junto con la diputada de UPyD Rosa Díez, han sido los únicos que se han opuesto a que la Cámara Baja comience la tramitación de esta reforma estatutaria, que contempla la derogación del trasvase Tajo-Segura en el año 2015.

Aunque esta mañana se suspendió la reunión habitual del grupo popular previa a una sesión plenaria, sí se celebró un encuentro informativo, en el que se ha abordado con especial atención el asunto del Estatuto castellanomanchego.

Un encuentro en el que, según el diputado del PP por Toledo Arturo García-Tizón, que ha oficiado de portavoz de su grupo en la fijación de posiciones en el pleno, ninguno de los dos parlamentarios de Murcia ha desvelado su voto contrario a la del resto.

Durante esa reunión se ha hablado de cuál sería el contenido de su intervención en el pleno y de cuál tenía que ser el sentido del voto del grupo popular.

"Al final de esa reunión yo no he salido con ninguna sensación de que alguna persona iba a hacer un voto negativo", ha asegurado García-Tizón, en cuya opinión el PP es un grupo parlamentario homogéneo y unido, con un "mensaje claro".

Ha criticado, al respecto, la postura de los dos diputados murcianos, a quienes ha recordado que, pese a que hayan sido elegidos por una circunscripción, después de las elecciones se deben a la "soberanía popular".

"Esto no es una suma de intereses más o menos particulares y legítimos de lo que pueden ser los intereses provinciales o regionales", ha subrayado, antes de enfatizar la necesidad de anteponer el interés general.

García-Tizón también ha acusado al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de hacer un flaco favor a su comunidad, "bien por inconsciencia o bien por irresponsabilidad", durante su intervención en el Congreso. EFE

Los diputados murcianos del PP justifican la ruptura de la disciplina de voto por "coherencia"

Madrid, 14 oct (EFE).- Los dos diputados del PP por Murcia que esta tarde han roto la disciplina de voto y han votado contra la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha justifican su decisión por una cuestión de conciencia y por "coherencia" con su postura en contra del fin del trasvase del Tajo.

Así lo ha explicado al término de la votación Arsenio Pacheco, quien junto a Alberto Garre ha optado por rechazar la tramitación del nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha pese al apoyo del grupo popular; de hecho, han sido los únicos diputados de la Cámara que hoy han pulsado el botón del "no" junto con Rosa Díez (UpYD).

Pacheco ha confesado haber roto la disciplina de voto "con mucho dolor" y ha recordado que tanto él como su compañero han defendido siempre el agua para la Región de Murcia.

"En conciencia y en coherencia con lo que hemos luchado durante tantos años, hemos llegado a esta situación", ha explicado.

También ha manifestado que no se trata de una situación agradable, sino de un momento "duro y difícil" para personas, como ellos, que militan en el PP desde hace muchos años.

Además, ha apuntado que ambos seguirán luchando para defender la Región de Murcia de todos cuantos "ataques" pueda sufrir en la tramitación de este Estatuto.

Por su parte, Alberto Garre ha justificado su voto negativo en la falta de garantías que, a su juicio, ha dado el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, respecto a la posibilidad de que el PSOE acepte alguna enmienda de otros grupos a la reforma estatutaria que hoy inicia su andadura.

De hecho, ha revelado que no ha decidido el sentido de su voto hasta después de haberle escuchado en el pleno.

"Ha dicho que su grupo respeta de una manera absoluta lo que viene de los parlamentos autónomos", remarca este diputado, quien interpreta que con estas palabras Alonso no garantiza "para nada" que vaya a apoyar "ni una sola de las enmiendas" que el PP va a presentar para "rectificar" el Estatuto de Castilla-La Mancha.

En su opinión, este proyecto es "absolutamente inconstitucional" y personalmente él tiene la "certeza" que el portavoz socialista "no va a negociar nada con el grupo parlamentario popular", por lo cual le ha instado a "rectificar" y admitir que el texto que salga del Congreso pueda ser el que acuerden todos los grupos. EFE

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP