Murcia, 11 oct (EFE).- Los diputados nacionales del PP y el PSOE por Murcia acordaron hoy unir sus fuerzas para defender la continuidad del trasvase Tajo-Segura en el debate que se celebrará, el próximo día 14, en el Congreso de los Diputados sobre el proyecto de Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que propone su caducidad en 2015.
Según informaron fuentes de ambos partidos en un comunicado de prensa conjunto, los diputados nacionales de PP y PSOE votarán en contra de todos los artículos del proyecto de estatuto que comprometan el trasvase Tajo-Segura.
Afirmaron que emprenderán todas las acciones políticas y legales que estén en sus manos "para luchar contra planteamientos insolidarios e inconstitucionales que pongan en peligro" esta infraestructura.
Añadieron que la actual redacción de la propuesta de reforma del estatuto supone "una amenaza" para el trasvase, que es "una infraestructura vital para la Región de Murcia", y apuntaron que las direcciones nacionales de ambas formaciones "han garantizado" que el texto definitivo "no contemplará ningún artículo o disposición que sea inconstitucional".
"La defensa de los principios constitucionales vigentes es incompatible con el mantenimiento de la actual redacción del proyecto de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha", afirmaron, al tiempo que señalaron que el trasvase Tajo-Segura es "intocable".
Así mismo, indicaron que "forma parte de la identidad de Murcia y los murcianos, y es una pieza clave para el sostenimiento económico y social de la Región", por lo que "cualquier modificación del nivel de aprovechamiento de esta infraestructura supone un atentado contra los intereses de Murcia, Alicante, Almería y el conjunto de España".
Además, señalaron que no permitirán que disminuyan progresivamente los caudales procedentes del Tajo al Segura conforme se vaya poniendo en marcha el nuevo plan hidrológico de la cuenca del Tajo, tal y como recoge la redacción actual del Estatuto castellano-manchego.
En este sentido, destacaron que la cuenca del río Segura es la única estructuralmente deficitaria de España, y el mantenimiento del trasvase del Tajo es "imprescindible" para aliviar la escasez de recursos hídricos que padece la Región, que "precisa ineludiblemente de las aportaciones de otras cuencas excedentarias".
"No negamos ningún debate estatutario, ni el derecho de ninguna comunidad autónoma de España a mejorar su régimen competencial y ampliar su autogobierno, siempre que no perjudique los intereses de otros territorios", afirmaron las fuentes.
Ambas formaciones políticas ya aprobaron el pasado mes de julio, en la Asamblea Regional de Murcia, un acuerdo conjunto en defensa del trasvase.EFE