Comunicado íntegro de UPyD:
Con motivo del proyecto de Estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha que la semana que viene empezará a debatirse en el Congreso de los Diputados, la agrupación territorial de la Región de Murcia de UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA desea manifiestar lo siguiente:
1. Unión Progreso y Democracia, en coherencia con su ideario, aboga por un pacto de Estado en política hidráulica como única manera de evitar que esta materia tan sensible continúe generando conflictos interterritoriales. Dicho pacto debe basarse, tal y como establece el programa electoral de UPyD, en el principio de que “es rechazable que se busque aislar la utilización de los recursos naturales dentro de los espacios regionales bajo la falsa idea de que esos recursos pertenecen solo a sus habitantes” (p. 36) y en la “afirmación de la exclusividad de la competencia estatal en lo que atañe a las grandes redes de transporte, comunicaciones, recursos hidráulicos, puertos y aeropuertos” (p. 37).
2. En coherencia con lo anterior, Unión Progreso y Democracia se opone a las reformas de los Estatutos de Autonomía que atribuyen a las Comunidades Autónomas las competencias sobre la gestión de los recursos hidráulicos, como hace el proyecto de Estatuto de Castilla-La Mancha con el trasvase Tajo-Segura.
3. La frivolidad con la que se está abordando un asunto tan importante para la Región de Murcia como el trasvase Tajo-Segura es una falta de respeto a los ciudadanos de nuestra Región. El Partido Popular y el Partido Socialista han demostrado una vez más carecer de una política de Estado en esta importante materia. Defienden posiciones distintas en las diferentes comunidades autónomas mientras que sus direcciones nacionales se mantienen en la indefinición o hacen declaraciones contradictorias. Con ello están fomentando de manera irresponsable la división y el enfrentamiento entre los ciudadanos de distintos territorios.
Murcia, 11 de octubre de 2008
Coordinadora territorial de la Región de Murcia
ct.murcia@upyd.es
www.upyd.es/murcia