El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se reglamenta los procedimientos de reconocimiento oficial y de inscripción en el Registro de empresas para realizar inspecciones técnicas fitosanitarias en el territorio de la Región de Murcia, inscripción de la que se encargará de tramitar la Consejería de Agricultura y Agua. El Decreto regula también los requisitos técnicos que deben cumplir estas empresas como centros oficialmente autorizados.
En los últimos años se ha generalizado en la agricultura regional la implantación de programas y normas de calidad y garantía, auspiciadas por organizaciones de comercio, empresas particulares y otras entidades. Los agricultores asociados están obligados a someter a inspecciones y calibrados sus medios de aplicación de productos fitosanitarios y a disponer de las certificaciones correspondientes a cada inspección que se realice.
De los resultados obtenidos a partir de la implantación de los planes de vigilancia fitosanitaria en la Región destaca el bajo nivel de residuos encontrados en las frutas y hortalizas murcianas, lo que se debe, entre otros factores, a la aplicación de técnicas completas como éstas.