El PSOE considera “ridícula” la rebaja de entre 5 y 20 euros que propone el Gobierno regional en el Anteproyecto de Ley de Acompañamiento para 2009. La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, explicó el último informe del Consejo Económico y Social (CES) que "es concluyente y desacredita esta rebaja fiscal de menos de 20 euros en la parte autonómica del IRPF, porque no sirve para ninguno de los objetivos que prevé al no servir contribuir a reactivar ni el consumo ni aumentar la inversión”.
Además, y "tal y como señala el dictamen del Consejo, de aplicarse, detraería casi 6 millones de euros necesarios para otras medidas sociales, como las ayudas a la vivienda para las rentas más bajas, escuelas infantiles o para inversión productiva".
La parlamentaria socialista indicó, además, que esta medida, “considerada como la medida estrella” del Anteproyecto remitido por el Gobierno regional al CES, "sería efectiva en el verano de 2010, al hacer la declaración de la renta de 2009, y no supondría la rebaja de un cuarto de punto como había anunciado el ejecutivo, sino de tan solo entre 0,1 y 0,02 puntos”.
Para García Retegui, “el Gobierno regional está perdido y no sabe qué hacer, le ha sobrepasado la situación actual, y no hay nadie que lidere la dura crisis económica”. El PSOE se pregunta qué ha hecho el Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel para mejorar la situación de las familias que atraviesan momentos difíciles para que puedan hacer frente a sus hipotecas, y qué ha hecho por las empresas para que no se vean avocadas al cierre. “Ninguna de las medidas anunciadas hasta ahora han llegado a ni ninguna persona o empresa en nuestra región”, afirmó.
“La preocupación crece en la sociedad murciana, y mientras tanto, el PP y el Gobierno de Valcárcel se mofan y denostan la ayuda de 400 euros del Gobierno de España, que ha beneficiado a 460.000 murcianos, entre ellos a 49.000 pensionistas, y frente a ello, aportan como medida estrella para salir de la crisis una rebaja de menos de 20 euros en el IRPF. Es una iniciativa ridícula, de broma, si no fuera por la dramática situación de las familias y las empresas de nuestra Región”.
Desplome en obra pública
Retegui volvió a incidir en que "somos la comunidad autónoma con peores indicadores económicos, con el paro creciendo el doble que en el resto de regiones, y a la cabeza en la caída de afiliación a la Seguridad Social". “A ello se une el dudoso record de estar a la cabeza en desaparición de empresas y en la caída de venta en los comercios tradicionales y en la venta de vehículos”.
La diputada regional concluyó que “junto a la destrucción de empleo, y por la propia incapacidad del equipo de gobierno del Partido Popular, lo más grave si cabe es el hecho de ser los primeros en caída de licitación de obra pública, que es imprescindible para el empleo, con un desplome de un 61 por ciento respecto a 2007 y al mismo tiempo registrar una baja ejecución en inversión de obra pública”.