Región

Facua Consumur alerta sobe teléfonos de juguete que implican riesgo de asfixia

Murcia, 9 oct (EFE).- La asociación Facua Consumur alertó hoy en un comunicado sobre la existencia en el mercado de varios modelos de juguetes en forma de teléfono que, por sus características, implican riesgo de asfixia por los niños, debido a la facilidad con la que se pueden extraerse sus pilas.

Si el niño ingiere accidentalmente una pila botón, además del riesgo de asfixia, puede provocar lesiones gastrointestinales, como la perforación del intestino, pues el elemento que recubre a estas pilas desaparece con el contacto del ácido gástrico, pudiendo provocar daños en el esófago, estómago e intestinos.

La Asociación ha denunciado su venta ante la Dirección General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, perteneciente a la Consejería de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia.

Se trata de dos modelos de la marca Vidal (modelo Mobile Phone, referencia 3210 y Music Phone, referencia 0216038 ) , importados por Vidal Europa, S.A.

Además se trata de otro modelo de la marca Bening Girl, con referencia 916420872, importado por Tiantan 2000 S.L, y otros dos modelos de las marcas Cigioki, referencia 027501, importado por Due Esse di. S.r.l y Barbie Phone, importado por la empresa murciana, EuroMur Multiprecio, S.L.

Todos los productos han sido localizados en varios establecimientos de Murcia.

Las irregularidades se han detectado en cinco de los siete teléfonos de juguete analizados por esta asociación.

El mayor nivel de peligrosidad, por el riesgo de ingestión, está en uno de los cinco modelos denunciados, ya que contiene pilas de botón y se trata de un juguete de la marca Bening Girl, modelo con referencia 916420872, importado por Tiantan 2000, S.L.

El resto de modelos denunciados, aunque utilizan pilas de mayor tamaño, igualmente carecen de un adecuado cierre de seguridad atornillado para las pilas, con lo que fácilmente pueden extraerse.

Desde el 2006, veinte modelos de teléfonos móviles han sido incluidos en la Red de Alerta que coordina el Instituto Nacional de Consumo, tras la notificación de las comunidades autónomas, cinco de ellos han sido incluidos este año.

Pese a haberse ordenado la retirada del mercado de estos productos, uno de los modelos denunciados por la Asociación ( marca Bening Girl ) está incluido en la Red de Alerta desde el pasado mes de julio. EFE

Noticias de Región

Una historia de servicio, entrega y cercanía (1995-2025)

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional