El responsable de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús López, acusó al presidente Valcárcel de haber “volatilizado” la Consejería de Medio ambiente. López fundó sus afirmaciones en que la estructura creada por el ex consejero, Benito Mercader, hace poco más de un año, se ha diluido como un azucarillo. “Con lo que queda demostrado que la política de desarrollo sostenible del Partido Popular no era nada”, expresó.
La Consejería de “Desarrollo Sostenible y Medioambiente” estaba constituida por su correspondiente Secretaría General, dotada de una asesoría de apoyo técnico y una vicesecretaría con cuatro servicios adscritos, ubicada en la calles Calderón de la Barca y Maestro Alonso Espejo; una Secretaría Autonómica a la que se adscribían tres direcciones generales (Medio Natural, Calidad Ambiental y Energías Limpias y Cambio Climático); además, de las Oficinas de Desarrollo Sostenible, repartidas entre la Calle Catedrático Eugenio Úbeda y Gran Vía Escultor Salzillo; la Dirección General de Protección Civil, en la Avenida Mariano Rojas, y la Dirección general de Ordenación del Territorio, en Plaza de Santoña (Polígono La Fama).
El diputado socialista criticó que dicho departamento, que constaba de ocho organismos, tuviera seis sedes diferentes. “Quizás todo tan disperso como artificial y propagandístico, pero con un presupuesto de 104 millones de euros y, eso sí, una elevada ejecución de los gastos de protocolo del 311% hasta el mes de agosto”.
Para Jesús López, el Gobierno de Valcárcel siempre ha antepuesto otros intereses al medioambiente, como han denunciado en reiteradas ocasiones el PSOE, las organizaciones ecologistas y otros colectivos sociales. “Ahora con la remodelación del Gobierno regional ha quedado claro”, opinó.
En la nueva configuración del Ejecutivo regional sólo se mantiene con rango de Dirección General “Patrimonio Natural y Biodiversidad”, que asumirá la administración de lo que antes era Medio Natural. Además se crea “Planificación, Evaluación y Control Ambiental”, que probablemente absorberá todos los procesos de trámite de evaluación ambiental, ya que mantiene al mismo director general, Francisco José Espejo. Lo demás desaparece o se difumina en otros departamentos.
Es decir, se mantienen los departamentos técnicos y las estructuras administrativas que garantizan los procedimientos de trámite ambiental que exige la ley; pero desaparece cualquier atisbo de política sobre la protección del medioambiente regional y su planificación con vistas a un futuro sostenible, “si es que alguna vez la hubo”.