Región

Juventud pondrá en marcha el ‘Carné Joven menos 35 años’ para favorecer la emancipación

Los jóvenes de entre 30 y 35 años de Murcia y Valencia se podrán beneficiar de ayudas a partir de enero de 2009

La directora del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, Verónica López, se ha reunido con su homólogo de la Comunidad Valenciana, Adrián Ballester, para tratar sobre los programas de participación juvenil y proponer nuevas líneas de actuación en los que ambas instituciones colaboran y entre las que se encuentra la puesta en marcha del ‘Carné Joven menos 35’.

Este proyecto, dirigido a la población de entre 30 y 35 años, proporcionará, a través de créditos preferentes, ayudas a jóvenes emprendedores y a la adquisición de una vivienda con el objetivo final de promover la independencia y emancipación de este sector de población. “Estas ayudas –según señaló Verónica López– se suman a las que los menores de 35 años ya reciben de la Administración regional en materia de empleo y vivienda”. El nuevo carné entrará en funcionamiento en 2009 en las comunidades de Murcia y Valencia y podrán beneficiarse de sus ventajas más de medio millón de jóvenes.

Igualmente, se amplía la oferta de actividades de participación juvenil a través de un convenio de colaboración entre los dos Institutos de Juventud para el intercambio de programas de actuaciones deportivas y lúdicas. A través de este acuerdo los jóvenes de la Región de Murcia podrán asistir con descuentos especiales en la Comunidad Valenciana a eventos como el circuito de motociclismo de Cheste y el de Fórmula 1 de Valencia. Además, también colaborarán en la promoción de los artistas de ambas regiones.

Actividades conjuntas

Desde el año 2006 los Institutos de Juventud de Murcia y Valencia llevan a cabo actividades y proyectos conjuntos de participación juvenil como los cursos de idiomas en el extranjero, viajes y campos de trabajo.

La colaboración entre ambas instituciones permite que la oferta de plazas sea más amplia, de esta forma este año la campaña de ski ofertará 15.000 plazas, más de 1.000 plazas más que en la campaña anterior. Este programa que promociona la práctica de deportes de invierno, tiene como objetivo ampliar la oferta de ocio de los jóvenes y favorecer su movilidad. Más de 400 jóvenes murcianos disfrutaron de cursos de esquí alpino y estancias de fin de semana en diferentes estaciones de esquí de España y Andorra.

Los cursos de idiomas en el extranjero reunieron sólo en el año 2007 a un total de 381 jóvenes murcianos que asistieron a clases de inglés, francés, alemán, chino, italiano, portugués y ruso en cerca de un centenar de escuelas repartidas por Europa, Asia y América. Además, los Institutos de Murcia y Valencia colaboran en un programa de viajes ‘Multiaventura’ destinados a jóvenes de entre 16 y 30 años para viajar a diferentes destinos nacionales e internacionales como las islas Baleares, Zaragoza, Marruecos, Holanda o Alemania.

En lo que llevamos año, ya son 67 los jóvenes de la Región los que se han beneficiaron de este proyecto. También el trabajo de ambas instituciones permite que los jóvenes puedan participar en cualquiera de los diferentes Campos de Trabajo que se desarrollan durante los meses de verano en las dos comunidades autónomas.

En la imagen, de izquierda a derecha, el director del Instituto de la Juventud de Valencia, Adrián Ballester, y la directora del Instituto de la Juventud de Murcia, Verónica López.

Noticias de Región

Corresponden a 32 alojamientos hoteleros, 7 albergues turísticos, 69 alojamientos rurales, 137 apartamentos turísticos, 9 campings, 8 áreas de autocaravanas y 23 empresas de turismo activo

La mayoría de estos bonos se usaron en Moratalla y en San Pedro del Pinatar, seguidos de las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz

""Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea"", ha incidido Cano

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 3,42 kilómetros, acondicionará el acceso a la zona de las cumbres para facilitar las labores de gestión, vigilancia y extinción de posibles incendios forestales

El edificio del siglo XVIII está declarado Bien de Interés Cultural