Región

Pujante (IU) propone que el instituto de Vivienda y Suelo se convierta en empresa pública

El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, propuso hoy cambiar la naturaleza jurídica del instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia, para que pase a ser una entidad pública empresarial con el propósito de mejorar su capacidad y garantizar el derecho de acceso a la vivienda.

En rueda de prensa, Pujante explicó que esta propuesta se incluye en las enmiendas parciales presentadas por IU+Los Verdes al proyecto de Ley del Gobierno regional, por el que se pretende adaptar la ley que rige este organismo autónomo a la norma existente de organización y régimen jurídico.

Explicó que la fórmula más idónea para aplicar a la empresa pública de vivienda es la participada, en la que la capacidad mayoritaria es de carácter público y cuenta con la colaboración de entidades financieras, es decir, bancos y cajas de ahorro.

En este sentido, puso como ejemplo el País Vasco, donde existen varias empresas públicas de vivienda, entre las que destacó la sociedad de Suelo y Vivienda de Euskadi, ‘Visesa’, que cuenta con el 67 por ciento de capacidad pública.

Pujante señaló que esta empresa sería la promotora de vivienda y suelo público en la Región, tanto para la adquisición en régimen de propiedad como alquiler.

Abogó además por la creación de un observatorio regional de vivienda que “proporcione información sobre las casas vacías de la Región”, entre otros datos, e hizo hincapié en la importancia de “no confundir la vivienda de protección oficial de carácter público con la privada, mayoritaria en Murcia”.

Noticias de Región

Corresponden a 32 alojamientos hoteleros, 7 albergues turísticos, 69 alojamientos rurales, 137 apartamentos turísticos, 9 campings, 8 áreas de autocaravanas y 23 empresas de turismo activo

La mayoría de estos bonos se usaron en Moratalla y en San Pedro del Pinatar, seguidos de las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz

""Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea"", ha incidido Cano

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 3,42 kilómetros, acondicionará el acceso a la zona de las cumbres para facilitar las labores de gestión, vigilancia y extinción de posibles incendios forestales

El edificio del siglo XVIII está declarado Bien de Interés Cultural