Murcia, 17 sep (EFE).- El diputado regional del PSRM Jesús López denunció hoy "la falta de impulso de la consejería de Educación en la renovación de la red de institutos regionales, que constituyen auténticos centros de referencia en localidades pequeñas y medianas, así como en los barrios y pedanías".
En un comunicado de prensa López dijo que "en muchos casos la falta de espacio hace que en los edificios sólo quepan aulas", y que el curso pasado hubo 34 institutos con más de 20 grupos de ESO, y 17 que tuvieron grupos de ESO con más de 30 alumnos.
Añadió que en el Pacto Social, la Consejería de Educación "sólo propuso la construcción de 8 institutos, de los que están terminados o apunto de terminar 5, los otros 3 están pendientes".
En este sentido criticó que la Consejería de Educación anunció que este curso entrarían en funcionamiento 3 nuevos institutos en Molina de Segura, Lorca y Fuente álamo, y "sólo el de Molina es una realidad, los otros dos son meros actos administrativos, sin haberse construido edificio alguno".
Según López, su partido fija como necesidades mínimas la construcción de 15 institutos, incluyendo los incumplidos en el Pacto Social.
Con respecto a las incidencias en el inicio de curso están destacó la creación de un nuevo instituto en Lorca sin edificio propio y la instalación provisional de alumnos en otro instituto; la continuación de las obras en el Bohío-Cartagena; el inicio de las clases con obras en el instituto de Pozo Estrecho, "cuya construcción ha estado rodeada de irregularidades", y la premura con que se está finalizando la ampliación del IES "Menárguez Costa" de los Alcázares.
"También ha habido incumplimiento de compromisos en Alguazas y en La Palma-Cartagena, es especialmente grave la situación en la que va a iniciarse el curso en el IES Alfonso X "El Sabio de Murcia", dijo López.
El diputado socialista también se refirió al fracaso escolar y para paliarlo propuso "un mayor impulso al programa de Refuerzo Curricular y que no se nieguen medios a ningún centro que lo solicite", ya que, según aseguró, "el curso pasado la consejería de Educación sólo concedió a 4 centros incremento de grupos para incorporarse a este programa, después de hacer una convocatoria para 12".
"Aun así, 31 institutos tuvieron el programa, y este año se ha previsto 10 institutos con incremento de grupos, aunque lo que sería deseable es que el programa se extendiese porque los primeros cursos de ESO son claves para elevar el número de alumnos que consiguen el titulo de ESO", apuntó el dirigente socialista.
Con respecto al Bachillerato de investigación dijo que las únicas herramientas proporcionadas al programa experimental han sido "una mayor carga horaria (34 horas semanales) y la implantación de una asignatura, 'Iniciación a la investigación', que no tiene currículum oficial".
En su opinión, "urge evaluarlo después de un año de experimentación y de un segundo año en el que a los institutos implicados les está costando trabajo conseguir alumnos para formar los grupos".
López señaló que "es nuestra obligación seguir reflejando la situación de la red de centros públicos de la región" máxime cuando la consejería de Educación ha respondido con autocomplacencia a nuestras críticas sobre los centros de primaria, después de que hiciésemos públicos casi 60 sucesos con nombre y apellidos".
"Es posible que el consejero necesite una rebelión popular para reconocer los graves problema de nuestra red de centros públicos, tales como centros de dos líneas en los que hay hasta tres o cuatro ocupando toda clase de espacios, decenas de proyectos aprobados por él mismo y sin empezar, obras que continuarán con las clases iniciadas o clases a tope", concluyó.EFE